SE ROMPE EL MITO DE QUE EL VINO MEXICANO ES CARO

El consumo de vino a nivel nacional ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años. México es el productor de vino más antiguo de América y gran exportador. Los tres principales estados vinícolas son Baja California, Coahuila y Querétaro, seguidos por Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Puebla.

 

Este año, toda la red que conforma la industria vitivinícola enfrenta grandes desafíos, sobre todo el enoturismo, que ha sido el sector más afectado por la pandemia, y de los más importantes para la difusión de la cultura del vino mexicano. Ante este panorama, el sector trabaja en su reestructuración y reinvención, sobre todo para encontrar nuevas formas de comercializar y promover los vinos que produce nuestro país. Es por eso que hoy más que nunca debemos apoyar a la industria consumiendo vino mexicano.

 

Con el fin de impulsar este consumo y romper el mito de que el vino nacional es caro, nuestro consejo editorial se dio a la labor de seleccionar cuidadosamente los vinos que aparecen en esta guía. Revista Cava te presenta así 99 grandes vinos mexicanos de $350 pesos o menos, ofreciéndote una excelente relación calidad-precio.


 CATA LIDERADA POR EL MAESTRO MEZCALERO 

ULISES TORRENTERA



A TRAVÉS DE UNA CONVOCATORIA CON EXCELENTE RESPUESTA POR PARTE DE LOS PRODUCTORES, DURANTE DOS DÍAS SE CATARON MÁS DE 200 ETIQUETAS PROVENIENTES DE LOS 9 ESTADOS EXISTENTES CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL QUE SON: DURANGO, GUANAJUATO, GUERRERO, MICHOACÁN, PUEBLA, OAXACA, SAN LUIS POTOSÍ, TAMAULIPAS Y ZACATECAS. AL FINAL DEL EVENTO, UNA GRAN VARIEDAD DE ETIQUETAS SORPRENDIERON A LOS JUECES POR SU EXCELENTE CALIDAD.

4ta. cata a ciegas “Los 33 Mezcales Mejor Puntuados Del 2020”, liderada por el reconocido

Maestro mezcalero, Ulises Torrentera, en conjunto con mas de 40 jueces de talla internacional.

 

 "Agave cocido al horno", es el significado de las palabras en náhuatl melt ixcalli, que juntas forman la palabra 'mezcal', nombre de la bebida ancestral cuya calidad de producción -exclusiva de las zonas de México que cuentan con la Denominación de Origen- ha dado lugar a diversos reconocimientos internacionales. Anualmente se exportan más de dos millones de litros a otros países, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, Taiwán, Italia, Holanda, España, Francia, Alemania y Canadá.

En México existen alrededor de 300 tipos de agave, siendo el más común el Angustifolia Haw o espadín, empleado en la elaboración de tres de cada cuatro mezcales.

 

 De todas variedades, Oaxaca cuenta con más 40 especies en su territorio, siendo así el primer lugar en producción de mezcal a nivel nacional, con 86% del total. Se encuentra por encima de Zacatecas , Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán con quienes comparte la Denominación de Origen desde hace 25 años. Puebla se agrego a la DO recientemente.

Por tal razón, Revista CAVA volvió a reunir a un panel de jueces expertos, liderados por el reconocido Maestro Mezcalero Ulises Torrentera, en el restaurante Catedral de la ciudad de Oaxaca los pasados 29 y 30 de enero.

Las jornadas fueron en suma interesantes al conocer, una vez finalizado el evento, las marcas y etiquetas participantes, muchas de las cuales no eran identificadas por algunos de los jueces y que sorprendieron por su excelente calidad.

Con esta lista, Revista CAVA pretende ser una guía de orientación, tanto para aficionados como para conocedores, tomando en cuenta que no participaron todas las marcas  existentes, y que cada juez evaluó las bebidas de acuerdo a sus experiencias degustativas. No obstante, una vez más el evento se coloca como la cata más seria e importante de mezcales, lo que reafirma el compromiso de promover y reconocer el trabajo de cada persona que se encuentra detrás de cada etiqueta seleccionada. 

 

 

 Esta cata a ciegas se realiza con el compromiso de promover y reconocer el trabajo de todas las personas detrás de cada botella de mezcal. Gracias a todos los productores que participaron con su marca y depositaron su confianza en el evento. ¡Nos vemos el próximo año!




ESTA SECCIÓN PRESENTA, ORDENADOS ALFABÉTICAMENTE, A LOS 33 MEZCALES (DE LOS MÁS DE 200 INSCRITOS), QUE HAN ADQUIRIDO LOS PUNTAJES MÁS ALTOS, SORPRENDIÉNDONOS POR SU RELACIÓN CALIDAD-PRECIO. LA CATA A CIEGAS FUE LIDERADA POR EL PRINCIPAL EXPONENTE EN EL ÁMBITO MEZCALERO ULISES TORRENTERA, EN CONJUNTO CON MÁS DE 40 JUECES CATADORES DE TALLA INTERNACIONAL.



Nuestro especial agradecimiento al escritor y maestro del mezcal Ulises Torrentera, por haber liderado nuevamente esta cata y ser colaborador de Revista CAVA desde su primer edición, así como la amable presencia de los jueces catadores: Ana Luisa Ricárdez, Ana Laura Díaz, Adán Ruiz Hernández, León Lory Langlé, Carlos Díaz, Luis Ramírez, Hugo Olivares, David Castillo, Karina Victoria Arias, Alan Armengol García, Arturo Santiago Mendoza, Bastian Bui, Tania Parada, Coca Zárate, Luis Cartas, Antoniol Stefano, José A. Cabrera, Ingrid Cabrera, Nadia Medina, Ricardo Reyes, Eleana Nuñez, Álvaro Santiago Hernández, Luis Larrázábal.


Agradecemos al Restaurante Catedral de la ciudad de Oaxaca,

a todo el personal por su apoyo en la realización y coordinación

de este evento. 

Manuel García Vigil #105, colonia Centro

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Tel: (01) 951 516 3285


ALGUNOS DE LOS JUECES PARTICIPANTES EN LA CATA

Alan Armengol García

 

Bajacaliforniano radicado en Oaxaca; aficionado de la vinicultura y los destilados de agave, cuenta con certificación como experto de vinos y destilados por la Wine Spirit Education Trust.

Egresado de la Licenciatura en Administración Turística por la Universidad Anáhuac de Oaxaca, se ha desarrollado en el ámbito cultural, turístico y de emprendimiento; consultor de marca para empresas de alimentos, bebidas y producción de mezcal. Actualmente estudia la Maestría en Educación y es docente en Le Cordon Bleu Anáhuac Oaxaca.

Ana Luisa Ricardez

 

Chef por vocación y de corazón. Inició su carrera a temprana edad, especializándose en el ramo de la panadería e iniciando su propio negocio. En el 2012 estudió la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

Posteriormente colaboró con el Maestro Ulises Torrentera y Sandra Ortiz en el diseño de la coctelería para Mezcalería InSitu; es así como se inicia en el mundo del mezcal. Actualmente trabaja de forma independiente en el desarrollo de productos gastronómicos.


Carlos Díaz

 

Originario del estado de Chihuahua, vivió en diversas partes de México y el mundo hasta que decidió establecerse en Oaxaca, donde se desempeña actualmente como barman especializado en coctelería de mezcal.

Ingeniero en Sistemas de la Información, tiene Maestría en Innovación para el desarrollo empresarial por parte del ITESM. Enamorado de todo lo que Oaxaca ofrece, desde su cultura cada vez más cosmopolita, hasta sus paisajes más impresionantes, su comida, arte, y por supuesto el mezcal.

León Lory

 

Presente en degustaciones de diferentes puntos de venta y eventos, como la 1era. edición del Saber de Beber, degustación en Casa del Lago en la Ciudad de México, expositor en el Club de Industriales, expositor invitado en Mezcal Room, así como diversos eventos promovidos  por Mezcalería Los Amantes; degustación conjunta en El Cortijo Mezcalería. Actualmente es anfitrión de la barra de mezcal y cerveza artesanal de Txalaparta Hookah Bar en el corazón de la ciudad de Oaxaca.


Eleana Núñez

 

Originaria de Guadalajara y egresada de la carrera de Relaciones Internacionales, decide establecerse en Oaxaca tras hacer un viaje por el sureste y conocer el mundo del mezcal; comienza trabajando para el Consejo Regulador del Mezcal y posteriormente crea una empresa consultora y productora, con un colectivo de productores y trabajando con más de 6 familias en diferentes comunidades de Oaxaca, produciendo y exportando mezcal a Europa, Asia y Estados Unidos.



 

 

LOS 33 VINOS MEJOR PUNTUADOS DEL 2019

 

 

Una vez más, los resultados sirven como una guía para nuestros amables lectores, ofreciendo vinos de excelente calidad y que después de las evaluaciones hechas por los jueces, donde se toman en cuenta diversos aspectos del vino, se obtuvieron a los mejores 33. A los seleccionados, muchas felicidades por confiar nuevamente en este evento, a jueces y personal del Club de Banqueros, nuestro infinito agradecimiento para llevar a cabo una exitosa cata a ciegas más. ¡Salud por lo mexicano! 

 

UN EVENTO LLEVADO A CABO EN EL SALÓN BALCONES DEL CLUB DE BANQUEROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LIDERADO POR EL MAITRE SOMMELIER PEDRO PONCELIS BRAMBILA 

 

 

“El vino es la luz del sol, unida por el agua”, reza una frase de Galileo Galilei, con la que estamos completamente de acuerdo. Y es que desde hace cientos de años, el vino ha alcanzado muy altos niveles de popularidad en el mundo. Su elaboración se da en grandes países consolidados como excelentes productores, entre los que podemos destacar, Francia, Italia y España; sin embargo, desde hace algunos años, México crece a pasos agigantados en cuanto a producción, consumo y calidad se refiere.

 

Según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, el interés de los mexicanos en el vino se refleja en el consumo de este, al duplicarse en los últimos cinco años, pasando de un promedio per cápita de 450 mililitros en 2012 a 960 mililitros en el 2018. Y aun así, la industria del país no alcanza a cumplir la demanda interna de más de 9 millones de cajas de vino anual, ya que en México sólo se producen alrededor de 2 millones 400 mil. Es por eso que existe la necesidad de seguir trabajando en la sostenibilidad del sector, acortando la brecha entre productor y consumidor, sobre todo el joven e interesado en conocer más sobre el mundo vinícola.

 

Actualmente, los productores de vino apuestan por acercarse a este público a través de eventos y competencias que destaquen su calidad y reconozcan sus etiquetas como las mejores, buscando posicionarse en el gusto del público.

 

 

 

De esta manera, Revista CAVA se suma a estos proyectos para fungir como intermediario entre las casas productoras y el público consumidor, por lo que el pasado mes de octubre se organizó la cuarta edición de la cata a ciegas para dar a conocer a los 33 vinos mexicanos mejor puntuados del 2019. Un evento llevado a cabo en el Salón Balcones del Club de Banqueros de la Ciudad de México, liderado por el Maitre Sommelier Pedro Poncelis Brambila, -a quien agradecemos su apoyo nuevamente- y un excelente panel de jueces Sommeliers, quienes durante dos días se dedicaron a degustar las más de 200 etiquetas participantes de vinos blancos, rosados y tintos.

 

Baja California continúa siendo el estado con mayor participación en la cata, sin embargo, este año Querétaro también destacó entre las etiquetas inscritas, seguidos de Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, y hasta Sonora y Jalisco.

 

Tras la degustación, se procedió a hacer el destape de las botellas participantes, llevándose los jueces sorpresas bastante agradables en cuanto a los que mejor puntuados resultaron, descubrieron nuevas bodegas y hubo una nutrida retroalimentación entre ellos, todos pertenecientes a la Asociación Mexicana de Sommeliers.


ESTA SECCIÓN PRESENTA, ORDENADOS ALFABÉTICAMENTE, A LOS 33 VINOS (DE LOS MAS DE 250 INSCRITOS), QUE HAN OBTENIDO LOS PUNTAJES MÁS ALTOS, SORPRENDIÉNDONOS POR SU RELACIÓN CALIDAD-PRECIO. LA CATA A CIEGAS FUE LIDERADA POR EL MAÎTRE SOMMELIER MEXICANO DE MAS ALTO PRESTIGIO EN NUESTRO PAÍS Y EN EL EXTRANJERO PEDRO PONCELIS BRAMBILA, EN CONJUNTO CON MÁS DE 40 JUECES DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE SOMMELIERS.

Un agradecimiento especial al Maître Sommelier Pedro Poncelis, por haber liderado nuevamente este evento, así como la amable presencia de los jueces catadores: Andrea Durán, Areli Curiel, Diana Serratos, Edwin Jasso, Elías Chéquer, Fernando Espino, Héctor Díaz, Jaime Gironés, Javier Jasso, Johan Valderrabano, Jonás Jhetro, Jonathan Robles, Leticia Luna, Mario Padilla, Nicolás Uribe, Norma Zárate, Omar Cuéllar, Patricia Velasco, Pilar Álvarez, Pilar Meré, Raúl Juárez, Reynaldo Alcántara, Salvador Rivera y Sandra Buch.


Agradecemos el amable apoyo en la coordinación y realización del evento al:

 

Club de Banqueros de la Ciudad de México

16 de septiembre #27, Centro Histórico

CP. 06000

Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México

Tel. 55 5722 4200


 

 

ALGUNOS DE LOS JUECES SOMMELIERS PARTICIPANTES EN LA CATA

Andrea Durán

 

 

Originaria de Guadalajara, es egresada de la Escuela Culinaria Internacional, tanto de la Lic. en Gastronomía, como de la especialidad de Sommelier. Ha trabajado desde hace años en diferentes casas vinícolas y de destilados mexicanos; su misión ha sido trabajar, viajar y buscar en diferentes estados de México, el corazón en el trabajo de campo y producción del vino y bebidas mexicanas, y con esto dar un poco de lo mucho que ha aprendido. 

 

Actualmente forma parte de la compañía Cyrnos con ganas de seguir aprendiendo de un lugar nuevo.

Diana Serratos

 

Estudió Filosofía, Gastronomía y Somellerie, entre México y Argentina. Ha sido docente de materias como cultura gastronómica, cocina italiana, latina, ética profesional, maridaje, análisis sensorial, vinos argentinos, vinos mexicanos, entre otras. Con más de 15 años de experiencia, ha participado como jurado en concursos nacionales e internacionales; escribe en diversos medios especializados, entre ellos Revista CAVA. Embajadora de marca de mezcales y vinícolas.


Elías Fernández Chéquer

 

Primer Sommelier de Hidalgo, con diversos diplomados en Sumiller, de la ONSOM y la AIS; Exvicepresidente de CANIRAC Hidalgo. Ha impartido catas de vino, tequila, mezcal y bebidas tradicionales, así como conferencias, cursos y talleres en Gobierno e Instituciones educativas. Ha fungido como consultor, asesor, organizador de diversos viajes y eventos gastronómicos para restaurantes y hoteles. Preside la Asociación Gastronómica Slow Food Pachuca, que forma parte del movimiento internacional con sede en Italia.

Jaime Gironés

 

Se desempeña como Sommelier independiente, perteneciente a la Asociación Mexicana de Sommeliers - Academia. 

Representante y asistente en importadoras y comercializadoras. Presente como académico en varias instituciones gastronómicas y de enocultura.

De profesión, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Ingeniero Químico. Licenciado en religiosa ULSA.


Javier Jasso

 

Egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas; ha cursado diplomados en alta dirección y operación de restaurantes, bares y cafeterías. Su certificación como Sommelier en vinos y destilados la obtuvo en la cátedra del Ing. Pedro Poncelis Brambila en la Universidad del Tepeyac.

Ha sido conferencista para distintas universidades y en eventos de talla internacional como Provetur, Expo Alimentaria y Festival Mundial del Chocolate, entre otros. Ha sido formador de Sommeliers y Enófilos para distintas instituciones y capacitador para la fuerza de ventas en múltiples empresas. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en el ramo de la hospitalidad. Actualmente es consultor independiente en vinos y administración y operación de restaurantes, bares y cafeterías. Está a cargo de los contenidos editoriales y culturales de la Asociación Mexicana de Sommeliers.

Mario Padilla

 

Miembro de la Asociación Mexicana de Sommeliers, activo promotor de la cultura del vino mexicano. Egresado de la UNITEC como Lic. en Gastronomía; sus estudios en Enología y Viticultura los hizo en la Universidad del Tepeyac. Suma 15 años en importadoras como Gerente On Trade en Cancún, Quintana Roo, en enotecas como Tierra de Vinos y Grand Crú, y en restaurantes como Le Bouchon, Alfredo Di Roma y Séptimo Ostrería.

Docente en universidades del interior de la república; ha visitado viñedos en Australia, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y España. Coordinador del Diplomado en Mérida, Yucatán. Ha participado en innumerables catas, festivales de vino, cenas maridaje y degustaciones en tiendas y restaurantes.

 

 

Actualmente es asesor en varios restaurantes. diseñando las catas de vinos, dirigiendo y capacitando a la fuerza de ventas.


Jonás Jhetro

 

 

 

Sommelier certificado, egresado de la Asociación de Sommeliers Mexicanos; juez en diferentes concursos de vino y mezcal, apoyo de logística en Terravid. Fue Maitre Sommelier de los restaurantes Olives y Les Moustaches.

Jonathan Robles

 

Egresado de la Licenciatura en Gastronomía por la universidad Del Valle de Puebla, Sommelier de la ASM, cuenta con Maestría en Alta Dirección para hoteles y restaurantes; jefe de sala y Sommelier del restaurante El Mural de los Poblanos, donde se apoya al consumo y comercio de productores locales y nacionales. Cuenta además con una cava de vinos de más de 120 etiquetas de vino nacional. 


Leticia Luna

 

Egresada del Centro Culinario Ambrosia en el diplomado para formación del Sommelier.

Ha cursado Diplomados y Especialidades en destilados, vino mexicano, italiano y vinos de jerez, así como el Diplomado en servicio en Fundación Turquois. Ha fungido como coordinadora de diplomados en la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas de la UTCA, en el área de vinos en eventos como Wine & Food, Alimentaria y Shira, y coordinación académica en la AMS.

Docente en el Diplomado de vinos del Centro Culinario de Ambrosia; ha participado como juez del XXVII Concurso Internacional Tierra de Vino 2019 por la UABC.

Norma Zárate

 

Egresada de la Asociación Mexicana de Sommeliers, Mezcalillera, reportera gastronómica, juez en diferentes concursos de mezcal y vino. Coordinación de eventos y personal en Terravid; Brand Ambassador en Vinos Tintoralba, docente en AMEG.


Pedro Poncelis Brambila

 

Ingeniero Químico de profesión, pero Maitre Sommelier de oficio, pasión y conocimiento, Pedro Poncelis es uno de los principales exponentes del vino mexicano actualmente. Conocido por crear la cava más grande de América Latina en un importante hotel de la Ciudad de México, que cuenta con 2 mil quinientas etiquetas.

Junto a su hijo que también es sommelier, creó en el 2011 su propio vino: D'Poncelis.

Pilar Meré

 

Comunicóloga con Maestría en Educación, Postgrado en Mercadotecnia y Diplomado en Comunicación Social, en Desarrollo Humano, en Gastronomía y como Sommelier en vinos, coctelería y destilados, café, té, tabaquería y quesos; Directora General de Pilar Meré, Comunicación Integral Especializada. Asesora y vocera oficial de L.A Cetto. Jurado en diversos concursos nacionales e internacionales de vino, destilados y gastronomía. Periodista enogastronómica en radio, tv, revistas, redes sociales y autora del blog y canal de YouTube, pasionesmundanas.com.

Reconocida por varios años por la Revista Líderes Mexicanos como una de las líderes del vino en México. Distinguida con el Premio Nacional de la Mujer, otorgado por CANADEM y el Círculo Nacional de Periodistas, así como por el Premio Forjadores de México por su trayectoria profesional. Miembro activo de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vino) y Presidente de la AMS de 2014 a 2019.


Raúl Juárez

 

 

 

Licenciado en Administración de empresas de profesión; Head Sommelier desde 2003, responsable de las ventas On Trade y comunicación de las marcas en On y Off Trade en la compañía La Puerta del Sol, capacitaciones a vendedores de salón y de piso en diversos negocios relacionados al consumo de vinos, licores y abarrotes gourmet.

Reynaldo Alcántara

 

Con una trayectoria de más de 60 años en el medio que abarcan un innumerable cúmulo de conocimientos y experiencia en diversos países como Portugal, España, Francia, Italia, Alemanía, Hungría, Croacia, entre otros.

Ha dado asesoría a diversas empresas en catas, degustaciones, presentaciones, fichas técnicas y seminarios. Experto en Tequila, Whisky, Vinos y Brandy de Jerez; juez en diversos concursos y Maestro Catador.


Sandra Buch

 

Originaria de la ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona, con especialidad en Sommelier. 

Ha trabajado como tal en restaurantes y actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la Industria de hotelería, para personal de servicio en Fundación Turquois (Servirbien) y reparte su tiempo en el área de ventas de vinos importados, Sommelier para The Tasters Secret Society. Colaboradora para la publicación digital Entre Copas y Corchos





REVISTA CAVA CONVOCÓ NUEVAMENTE A LOS CERVECEROS MEXICANOS PARA PARTICIPAR EN LA EDICIÓN 2019 DE COPA CAVA BJCP, QUE BUSCA PUBLICAR A LAS MEJORES 33, LUEGO DE UNA EVALUACIÓN QUE REUNIÓ A UN EXCELENTE PANEL DE MÁS DE 40 JUECES BJCP, LIDERADOS POR LUCÍA CARRILLO JESSICA MARTÍNEZ IGNOROSA, GRANDES REPRESENTANTES DEL MUNDO CERVECERO. 

Actualmente, nuestro país se posiciona como el cuarto productor de cerveza a nivel global.

Con más de mil fábricas de cerveza artesanal y un atractivo mercado, la cultura cervecera se arraiga cada vez más en México y los productores han sabido sacarle provecho, pues pese a las adversidades, su pasión y esfuerzo ha inyectado nueva vida al mercado, misma que se ve reflejada en el aumento de opciones, personas que trabajan en el sector y clientes dispuestos a probar nuevos sabores, consolidando así la importancia de los maestros cerveceros.

De igual manera, cada año los cerveceros mexicanos se someten a competencias y evaluaciones de calidad, con el fin de ver reconocidos sus esfuerzos, para impactar y seguirse posicionando en el gusto del consumidor. Y para ello existen varios métodos, como el Programa de Certificación de Juez en Cervezas (BJCP por sus siglas en inglés), cuyos lineamientos cuentan con más de 200 clasificaciones de diferentes estilos.

Bajo esta dinámica, Revista CAVA llevó a cabo la edición 2019 de Copa CAVA BJCP, bajo la dirección de dos grandes representantes del mundo cervecero:

* Jessica Martínez, Head Brewer, Beer Sommelier y juez internacional de cerveza e hidromiel.

* Lucía Carrillo, quien es encargada de la Coordinación en Administración y Logística de Cervecería Cirquera.

Ambas, junto a más de 40 jueces BJCP, evaluaron las más de 250 etiquetas inscritas en la cata, hecha completamente a ciegas, provenientes de estados como Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Las 33 mejores, aquí enlistadas, destacaron por su calidad, limpieza en el proceso e innovación en el producto, demostrando el potencial que la cerveza mexicana tiene para ser reconocida a nivel nacional e internacional; algunas marcas ya han sido premiadas, mientras que otras comienzan a abrirse paso en el mercado.

 




ESTA SECCIÓN PRESENTA, ORDENADAS ALFABÉTICAMENTE, A LAS 33 CERVEZAS (DE LAS MÁS DE 250 INSCRITAS) QUE OBTUVIERON LOS PUNTAJES MÁS ALTOS EN LA COPA CAVA BJCP 2019, DIRIGIDA POR LAS DOS JUEZAS CERVECERAS MÁS DESTACADAS DE MÉXICO: LUCÍA CARRILLO JESSICA MARTÍNEZ IGNOROSA, EN CONJUNTO CON MÁS DE 40 JUECES BJCP.

REVISTA CAVA AGRADECE LA RESPUESTA Y EL APOYO POR PARTE DE LOS PRODUCTORES Y JUECES CATADORES, YA QUE JUNTOS LOGRAMOS CONSOLIDAR LA COPA CAVA BJCP COMO PARTE DE LAS CATAS MÁS IMPORTANTES Y SERIAS DE CERVEZA EN EL PAÍS.

Nuestro especial agradecimiento a las juezas BJCP Jessica Martínez y Lucía Carrillo, así como la participación y amable presencia de los jueces BJCP: Andrea Azpiroz, Andrés Ángeles, Ángela García, Antonieta Carrión, Atzin Herrera, Brenda Teniza, Christian Allende, David Manríquez, Dafne Chantal Hernández, Diana Martínez, Edmundo Thomae, Estrella Flores, Fernanda Marmolejo, Francisco González, Germán Sánchez, Guille Gutiérrez, Guillermo Ysusi, Hans Zapee, Hideki Arao, Janine Rodríguez, Jacqueline Jiménez, Javier Jiménez, Jorge Alberto Reyes, Jorge Rin, Guillermo Cortés, Lino Ángeles, Marisol Martínez, Natalia Merino, Nora Arvizu, Omar Baca, Raúl García, Ricardo Briones, Ricardo Castro, Roberto Fernando Méndez, Tadeo Fisco.


Agradecemos el amable apoyo brindado por todo el personal del restaurante:

Fiebre de Malta

Av. Presidente Mazaryk 48

Polanco, V Sección

México, D.F.

                                                                       Tel: (55) 5531 6826

 


Compartir