LÍDER DE CATA:  LUCIA CARRILLO

Debido a la pandemia de covid-19, algunas actividades económicas sufrieron importantes cambios.

 

Una de las más afectadas fue la industria cervecera, que disminuyó su producción en un 4.7% en comparación con el 2019, produciendo solamente 118.7 millones de hectolitros de cerveza. Sin embargo, en lo que va del año 2021, el consumo de la bebida en el país se incrementó en un 41%, de acuerdo con datos del INEGI.

 

Frente a dicha alza en el consumo, la revista cava se dio a la tarea de realizar por quinta ocasión la cata de puntuación de las 33 mejores cervezas artesanales del 2021. Dicha cata se posiciona tanto como una guía para el consumidor final, como una plataforma para los pequeños productores.

 

El método utilizado durante la cata para calificar a las cervezas de forma adecuada fue el Programa de certificación de juez en cervezas (bjcp por sus siglas en inglés), que nos ayuda a describir detalladamente el perfil de cada etiqueta.

 

Participaron así más de 40 jueces bjcp y la cata fue liderada por una de las jueces más reconocidas de nuestro país, Lucía Carrillo.

 

En esta ocasión el evento se llevó a cabo en las instalaciones de Falling Piano, ubicado en la colonia Roma, Ciudad de México. Contamos con la participación de más 250 etiquetas de cerveza artesanal Mexicana, que posteriormente fueron catadas a ciegas, y de entre las cuales hubo que elegir a las 33 mejor puntuadas. Dichas cervezas provenían de estados de la república como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Querétaro y Puebla.

 

Destacaron por sus componentes, limpieza en el proceso artesanal y producto final; dividiendo el puntaje en categorías: sobresaliente, excelente, muy buena, buena, regular y problemática, según los estándares del bjcp.

 Sobresaliente (45-50) Se califica así a una cerveza con gran carácter y sin defectos.

 Excelente (38-44) Las cervezas calificadas en este rango pueden no tener defectos, pero les pueden faltar los intangibles para una cerveza de clase mundial.

 Muy bueno (30-37) Las cervezas que son calificadas con este rango pueden tener un menor error (técnico o de estilo) o puede carecer de equilibrio o complejidad.

 Bueno (21-29) Así se califica a una cerveza satisfactoria que generalmente se ajusta a los parámetros de estilo.

 Los puntajes cercanos al máximo puntaje de este rango pueden tener solo algunos defectos. Los puntajes cerca al menor puntaje dentro de este sector de este rango tienden a tener más fallas y es probable que también tengan inconsistencias de estilo.

 Regular (14-20) Las cervezas puntuadas de esta forma tienen problemas que pueden incluir la falta de parámetros de estilo, sabores y aromas desagradables, problemas de equilibrio, contaminación u otros defectos importantes.

 Problemática (0-13) Una cerveza con este puntaje suele tener problemas de contaminación que afecta el sabor y aroma de la misma.

 

 

Como siempre, el objetivo de revista cava es reconocer el valor de las cervezas artesanales y demostrar su calidad. Es por eso que te invitamos a probar algunas de las 33 cervezas que te recomendamos en esta edición y así fomentar el consumo nacional.

 

Un agradecimiento especial a la juez bjcp Lucía Carrillo por liderar esta cata, así como a los jueces Abigail Ramos, Andrés Álvarez, Andros Ángeles Cuellar, Carolina Aragón Duncan, Dafne Hernández, David Manriquez Buendía, Edmundo Thomae, Francisco Javier López, Hideki Arao, Jesús Adolfo Guevara García, Jorge Alberto Reyes, Jorge Ringenbach, José Guillermo Cortes, Luis Roberto Martínez, Manuel Enríquez, Marcos Silva, María Antonieta Carrion, Mauricio García, Miriam Rodríguez, Natalia Ayala, Oscar Gabriel Valdés, Ricardo Castro, Roberto Fernández Méndez, Roberto Fernández Osorio, Sergio Arturo Pérez Reyes, Victor Fajer, Vittori Fedeli y Mario Medina


ESTA SECCIÓN PRESENTA, ORDENADAS ALFABÉTICAMENTE, A LAS 33 CERVEZAS (DE LAS MÁS DE 250 INSCRITAS), QUE HAN ADQUIRIDO LOS PUNTAJES MÁS ALTOS EN LA COPA CAVA 2021. LA CATA A CIEGAS FUE LIDERADA POR LA JUEZ BJCP (ING. EN ALIMENTOS, CICERONE Y HEAD BREWER) LUCIA CARRILLO, EN CONJUNTO CON MÁS DE 40 JUECES BJCP

Un agradecimiento especial a la juez BJCP Lucía Carrillo por liderar esta cata, así como a los jueces Abigail Ramos, Andrés Álvarez, Andros Ángeles Cuellar, Carolina Aragón Duncan, Dafne Hernández, David Manriquez Buendía, Edmundo Thomae, Francisco Javier López, Hideki Arao, Jesús Adolfo Guevara García, Jorge Alberto Reyes, Jorge Ringenbach, José Guillermo Cortes, Luis Roberto Martínez, Manuel Enríquez, Marcos Silva, María Antonieta Carrion, Mauricio García, Miriam Rodríguez, Natalia Ayala, Oscar Gabriel Valdés, Ricardo Castro, Roberto Fernández Méndez, Roberto Fernández Osorio, Sergio Arturo Pérez Reyes, Victor Fajer, Vittori Fedeli y Mario Medina


 

 

Agradecemos el apoyo brindado al restaurante:

Falling Piano Brewing Co., ubicado en Coahuila 99,

Roma Nte., Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX.

Tel. (55) 77056145


REVISTA CAVA TE PRESENTA EL TOP 33 EDICIÓN ESPECIAL 5TO. ANIVERSARIO, DE CERVEZAS, MEZCALES Y VINOS HECHOS EN MÉXICO. PARA LOGRAR CONSOLIDAR ESTE TOP 33 EDICIÓN ESPECIAL, REVISTA CAVA SE DIO A LA TAREA DE UNIR LAS PUNTUACIONES DE LAS 4 CATAS QUE HEMOS REALIZADO DURANTE ESTOS 5 AÑOS, SUMANDO ASÍ MÁS DE 800 ETIQUETAS PARTICIPANTES DE VINO MEXICANO, MÁS DE 800 ETIQUETAS DE MEZCAL Y MÁS DE 700 ETIQUETAS DE CERVEZA ARTESANAL MEXICANA .

Se realizaron así una serie de catas de vino, cerveza y mezcal. Estas fueron lideradas por lo más grandes representantes de estas industrias.

 

En cada una de las catas a ciegas, Revista cava logró reunir a un panel de jueces expertos, en lugares cede como el Club de Banqueros de la Ciudad de México, el famoso Restaurante Catedral en Oaxaca y Fiebre de malta, reconocido por ser uno de los sitios que difunden el arte de la cerveza artesanal en Ciudad de México. Con los resultados de estas catas, Revista cava realizó un lista de 33 etiquetas seleccionadas para cada rubro. Estas listas pretendieron ser una guía, una orientación tanto para aficionados como para conocedores, tomando en cuenta que no participaron todas las marcas existentes, y que cada juez evaluó las bebidas de acuerdo a sus experiencias degustativas. Todo esto reafirma el compromiso de promover y reconocer el trabajo de cada persona que se encuentra detrás de las etiquetas seleccionadas.

 

Según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, el interés de los mexicanos en el vino se refleja en el consumo de este. En los últimos cinco años su consumo se ha duplicado, pasando de un promedio per cápita de 450 mililitros en 2012 a 960 mililitros en el 2018.

 

Sin embargo, la industria del país aún no logra satisfacer la demanda interna de más de 9 millones de cajas de vino anual, ya que en México sólo se producen alrededor de 2 millones 400 mil. Es por eso que existe la necesidad de seguir trabajando en la sostenibilidad del sector, acortando la brecha entre productor y consumidor; sobre todo el joven interesado en conocer más sobre el mundo vinícola.

 

Actualmente, los productores de vino apuestan por acercarse a este público a través de eventos y competencias que destaquen su calidad y reconozcan sus etiquetas como las mejores, posicionándose de esta manera en el gusto del público. Baja California continúa siendo el estado con mayor participación en la cata de cava, aunque este año Querétaro también destacó entre las etiquetas inscritas; seguidos de Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco, Zacatecas y Puebla.

 

Las catas organizadas por Revista cava se suman a los esfuerzos por acortar la brecha entre las casas productoras y el público consumidor. Las más representativas son las catas a ciegas para dar a conocer a los 33 vinos mexicanos mejor puntuados de cada año. Un evento memorable fue el llevado a cabo en el Salón Balcones del Club de Banqueros de la Ciudad de México, liderado por el Maître Sommelier Pedro Poncelis Brambila, a quien agradecemos su apoyo nuevamente– y un excelente panel de jueces Sommeliers, en su mayoría de la Asociación Mexicana de Sommeliers.

 

En cuanto al rubro de la cerveza, nuestro país se posiciona como el cuarto productor de la bebida a nivel global. Con más de mil fábricas de cerveza artesanal y un atractivo mercado, la cultura cervecera se arraiga cada vez más en México. Los productores han sabido sacarle provecho, pues pese a las adversidades, su pasión y esfuerzo han inyectado nueva vida al mercado. Esta se ve reflejada en el aumento de opciones, personas que trabajan en el sector y clientes dispuestos a probar nuevos sabores, consolidando así la importancia de los maestros cerveceros. 

 

De igual manera, cada año los cerveceros mexicanos se someten a competencias y evaluaciones de calidad, con el fin de ver reconocidos sus esfuerzos, para impactar y seguirse posicionando en el gusto del consumidor. Para ello existen varias vías, como el Programa de Certificación de Juez en Cervezas (bjcp por sus siglas en inglés), cuyos lineamientos cuentan con más de 200 clasificaciones de diferentes estilos.

 

Bajo esta dinámica, Revista cava llevó a cabo diversas ediciones anuales de la Copa cava bjcp, bajo la dirección de grandes representantes del mundo cervecero. Como ejemplo Francisco Olachea sommelier y juez internacional bjcp, Jessica Martínez, juez internacional bjcp; Lucía Carrillo juez internacional bjcp. Las 33 mejores cervezas enlistadas destacaron por su calidad, limpieza en el proceso e innovación en el producto, demostrando el potencial que la cerveza mexicana tiene para ser reconocida a nivel nacional e internacional. Algunas de estas marcas ya han sido premiadas, mientras que otras comienzan a abrirse paso en el mercado.

 

Para el caso del mezcal, en México existen alrededor de 300 tipos de agave, siendo el más común el Angustifolia Haw o espadín, empleado en la elaboración de tres de cada cuatro mezcales. De todas las variedades, Oaxaca cuenta con más 40 especies en su territorio, siendo así el primer lugar en producción de mezcal a nivel nacional, con 86% del total. Se encuentra por encima de Zacatecas, Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán; con quienes comparte la Denominación de Origen desde hace 25 años. Puebla se agregó a la DO recientemente, muestra del dinamismo de dicha industria que Revista cava busca fomentar entre sus lectores.

 

A través de una convocatoria con excelente respuesta por parte de los productores, cada año, durante dos días, se cataron más de 200 etiquetas provenientes de los 9 estados existentes con Denominación de Origen del mezcal. Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, enviaron lo mejor de su producción, cuidadosamente evaluada por los expertos. Al final de cada uno de los eventos, una gran variedad de etiquetas sorprendieron a los jueces por su excelente calidad. Las catas a ciegas “Los 33 Mezcales Mejor Puntuados Del 2020”, fueron lideradas por el reconocido Maestro mezcalero y escritor del mezcal Ulises Torrentera.

 

Las jornadas fueron intensas y siempre con resultados sorpresivos al finalizar el evento. Muchas de las marcas y etiquetas participantes, una vez reveladas, sorprendieron a los jueces por su excelente calidad. Con las listas de los 33 mezcales seleccionados, Revista cava pretende orientar al consumidor y adentrarlo en el mundo del mezcal.

 

Estas catas a ciegas reafirman el compromiso de promover y reconocer el trabajo de cada persona que participa en el proceso de producción de vino, cerveza y mezcal en nuestro país. Sin otro propósito más que servir como una guía para nuestros lectores, esperamos que éste y el resto del contenido que te ofrecemos, fortalezca tu preferencia en nuestro medio. Por nuestra parte, seguiremos impulsando la cultura responsable del vino, mezcal y cerveza artesanal mexicanos. Gracias a todos los productores que han participado con su marca y depositaron su confianza en estos eventos. Gracias a nuestros lectores, pieza clave en el fomento y consumo de nuestras bebidas mexicanas.



ULISES TORRENTERA

Las catas a ciegas de mezcal, se realizaron con la desinteresada colaboración de un panel de jueces profesionales y conocedores del mezcal en la Ciudad de Oaxaca, y la participación de más de 200 etiquetas de mezcales en cada una de las 4 catas anuales. El número de mezcales participantes se incrementó respecto a la primera cata a ciegas realizada por revista Cava.

 

Agradecemos la confianza y apoyo de cada una de los jueces que integraron el panel para realizar este ejercicio en dos días cada año y a todos los colaboradores para poder realizar este magno evento.

La invitación se extendió no solo a quienes se dedican día a día a la producción del mezcal, sino también a promotores y personas de la administración pública, que de alguna manera han promovido al sector.

 

El resultado fue muy importante por la siguiente razón: hay un creciente interés en profesionalizar la promoción del mezcal en los diversos mercados. Este ejercicio permitirá afinar y reformular a partir de la naturaleza misma del mezcal, una hoja de evaluación acorde y universal, con la colaboración de quienes participamos en esta experiencia.


PARA LOGRAR CONSOLIDAR ESTE TOP 33 EDICIÓN ESPECIAL, REVISTA CAVA SE DIO A LA TAREA DE UNIR LAS PUNTUACIONES DE LAS 4 CATAS QUE HEMOS REALIZADO DURANTE ESTOS 5 AÑOS, SUMANDO ASÍ MÁS DE 800 ETIQUETAS PARTICIPANTES DE MEZCAL. LAS CATAS A CIEGAS FUERON LIDERADAS POR EL PRINCIPAL EXPONENTE EN EL ÁMBITO MEZCALERO ULISES TORRENTERA, EN CONJUNTO CON MÁS DE 50 JUECES CATADORES DE TALLA INTERNACIONAL. ESTA SECCIÓN PRESENTA, ORDENADOS ALFABÉTICAMENTE, A LOS 33 MEZCALES QUE HAN OBTENIDO LOS PUNTAJES MÁS ALTOS.

Nuestro especial agradecimiento al escritor y maestro del mezcal Ulises Torrentera, por haber liderado nuevamente esta cata y ser colaborador de Revista CAVA desde su primer edición, así como la amable presencia de los jueces catadores: Ana Luisa Ricárdez, Ana Laura Díaz, Adán Ruiz Hernández, León Lory Langlé, Carlos Díaz, Luis Ramírez, Hugo Olivares, David Castillo, Karina Victoria Arias, Alan Armengol García, Arturo Santiago Mendoza, Bastian Bui, Tania Parada, Coca Zárate, Luis Cartas, Antoniol Stefano, José A. Cabrera, Ingrid Cabrera, Nadia Medina, Ricardo Reyes, Eleana Nuñez, Álvaro Santiago Hernández, Luis Larrázábal.


Agradecemos al Restaurante Catedral de la ciudad de Oaxaca, a todo el personal por su apoyo en la realización y coordinación de este evento.  Manuel García Vigil #105, colonia Centro Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Tel: (01) 951 516 3285


PEDRO PONCELIS BRAMBILA

El vino es la luz del sol, unida por el agua”, reza una frase de Galileo Galilei, con la que estamos completamente de acuerdo. Y es que desde hace cientos de años, el vino ha ocupado un lugar esencial en nuestras sociedades. Su elaboración se da en grandes países consolidados como excelentes productores, entre los que podemos destacar Francia, Italia y España; sin embargo, desde hace algunos años, México crece a pasos agigantados en cuanto a producción, consumo y calidad de la bebida. Es por eso que existe la necesidad de seguir trabajando en la sostenibilidad del sector, acortando la brecha entre productor y consumidor, sobre todo el joven e interesado en conocer más sobre el mundo vinícola.

Las catas a ciegas de vino, se realizaron con la desinteresada colaboración de un panel de sommeliers profesionales de la prestigiosa Asociación Mexicana de Sommeliers en la Ciudad de México, y la participación de más de 200 etiquetas de vino en cada una de las 4 catas anuales. El número de vinos participantes se incrementó respecto a la primera cata a ciegas realizada por Revista Cava.

 

Agradecemos la confianza y apoyo de cada una de los jueces sommeliers que integraron el panel para realizar este ejercicio en dos días cada año y a todos los colaboradores para poder realizar este magno evento.


PARA LOGRAR CONSOLIDAR ESTE TOP 33 EDICIÓN ESPECIAL, REVISTA CAVA SE DIO A LA TAREA DE UNIR LAS PUNTUACIONES DE LAS 4 CATAS QUE HEMOS REALIZADO DURANTE ESTOS 5 AÑOS, SUMANDO ASÍ MÁS DE 800 ETIQUETAS PARTICIPANTES DE VINO MEXICANO. LAS CATAS A CIEGAS FUERON LIDERADAS POR EL MAITRE SOMELIER MEXICANO DE MÁS ALTO PRESTIGIO EN NUESTRO PAÍS Y EN EL EXTRANJERO PEDRO PONCELIS BRAMBILA, EN CONJUNTO CON MÁS DE 50 JUECES DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE SOMELIERS. ESTA SECCIÓN PRESENTA, ORDENADOS ALFABÉTICAMENTE, A LOS 33 VINOS QUE HAN OBTENIDO LOS PUNTAJES MÁS ALTOS.

Un agradecimiento especial al Maître Sommelier Pedro Poncelis Brambila, por haber liderado nuevamente este evento, así como la amable presencia de los jueces catadores: Andrea Durán, Areli Curiel, Diana Serratos, Edwin Jasso, Elías Chéquer, Fernando Espino, Héctor Díaz, Jaime Gironés, Javier Jasso, Johan Valderrabano, Jonás Jhetro, Jonathan Robles, Leticia Luna, Mario Padilla, Nicolás Uribe, Norma Zárate, Omar Cuéllar, Patricia Velasco, Pilar Álvarez, Pilar Meré, Raúl Juárez, Reynaldo Alcántara, Salvador Rivera y Sandra Buch.


Agradecemos el amable apoyo en la coordinación y realización del evento al Club de Banqueros de la Ciudad de México, 16 de septiembre #27, Centro Histórico CP. 06000 Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México Tel. 55 5722 4200


Compartir