POR EL MAITRE SOMMELIER PEDRO PONCELIS BRAMBILA Y MÁS DE 40 JUECES SOMMELIERS.




REVISTA CAVA REALIZÓ POR TERCERA OCASIÓN LA CATA A CIEGAS EXCLUSIVA DE VINO MEXICANO EN CIUDAD DE MÉXICO, LOGRANDO REUNIR A MÁS DE 200 ETIQUETAS PARTICIPANTES Y 40 JUECES PERTENECIENTES A LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE SOMMELIERS, QUIENES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN, SELECCIONARON A LOS 33 VINOS MEJOR PUNTUADOS, PROVENIENTES DE DIVERSOS ESTADOS DEL PAÍS.

 

Siendo la región vinícola más antigua en América, México sigue acumulando fama a nivel internacional por la alta calidad de los vinos que ahí se producen (cerca de 2 millones de litros al año), además, exporta a 26 países del mundo.

 

Además, gracias al trabajo de promoción, su excelente inserción en la gastronomía mexicana, y el reconocimiento en certámenes a nivel nacional e internacional que han logrado diversas etiquetas, el fortalecimiento de este producto dentro del país sigue en aumento.

Con el objetivo de seguir reconociendo la calidad, esfuerzo y pasión de los productores mexicanos, Revista CAVA se dio a la tarea de organizar la tercera edición, esta vez con sede en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, donde los jueces sommeliers degustaron más de 200 etiquetas originarias de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

Bajo el liderazgo del Maitre Sommelier Pedro Poncelis Brambila, los jueces degustaron vinos tintos, rosados y blancos, apoyados en la hoja internación de la Unión de Catadores de España, que evalúa diversos aspectos del vino, como el olor, la franqueza, la intensidad y calidad tanto a la vista, como en nariz y boca.

Al final, la evaluación arrojó excelentes resultados para el vino mexicano, que hacen a muchos acreedores a medallas de Gran Oro, Oro, Plata y Bronce; sin embargo, apegados a los objetivos de nuestro medio, sólo los primeros 33 ingresaron a esta lista que Revista CAVA presenta en su edición 2018, con el único objetivo de ser una guía para nuestros lectores, conocedores y aficionados, dentro de este maravilloso universo que sigue cosechando éxitos y reconocimientos cada año.

¡Gracias a todos por su participación y confianza depositada en el evento! El equipo de Revista CAVA felicita a todos y los esperamos en la edición 2019.




ESTA SECCIÓN PRESENTA (ORDENADOS ALFABÉTICAMENTE) A LOS 33 VINOS, DE LOS MÁS DE 200 INSCRITOS, QUE HAN OBTENIDO LOS PUNTAJES MÁS ALTOS, SORPRENDIÉNDONOS POR SU RELACIÓN CALIDAD-PRECIO. LA CATA A CIEGAS FUE LIDERADA POR EL MAITRE SOMMELIER MEXICANO DE  MÁS ALTO PRESTIGIO EN NUESTRO PAÍS Y EN EL EXTRANJERO PEDRO PONCELIS BRAMBILA, EN CONJUNTO CON MÁS DE 40 JUECES SOMMELIERS DE TALLA INTERNACIONAL.

Nuestro especial agradecimiento al Maitre Sommelier Pedro Poncelis Brambila, por haber liderado nuevamente este evento, así como la amable presencia de los sommeliers: Areli Curiel, Carlos Díaz, Dafne Traconio, Debbie Mora, Elías Fernández Chéquer, Fernando Ruiz Velasco, Héctor Díaz, Jaime Gironés, Javier Jasso, Jonás Jhetro, Jonathan Robles Bravo, Leticia Luna, Marco, Norma Zárate Rodríguez, Patricia Velasco Smith, Raúl Vega Velasco, Reynaldo Alcántara, Salvador Rivera, Sandra Buch Barris y Víctor Absalón.

BIOGRAFÍA DE ALGUNOS DE LOS JUECES SOMMELIERS PARTICIPANTES:

Carlos Díaz Tufinio

 

Sommelier e Ingeniero en biotecnología con posgrado en bioquímica. Forma parte de la mesa directiva de la Organización Nacional de Sommeliers de México. Promotor activo de la cultura del vino y sus interrelaciones con la ciencia y la música. Ha organizado catas técnicas, científicas y musicales con el grupo Bozzavinho, donde introduce a los participantes al mundo del vino a través de todos los sentidos.

 

 

Debbie Mora Martínez

 

Fundadora y propietaria de "Vinos con Actitud", importadora y distribuidora de vinos, con cuatro años de operaciones en México; ha viajado por España, Italia y Francia, visitando decenas de bodegas y viñedos para seleccionar los vinos de su portafolio, logrando con ello obtener una visión integral del mundo del vino con un enfoque comercial y sensorial, desarrollando actualmente su preparación académica en la Asociación de Sommeliers Mexicanos.


Elías Fernández Chéquer

 

Administrador de empresas, consultor y Sommelier; desde el 2010 funge como Director de la compañía Mediterraenius Club de Cava & Gourmet, compañía gastronómica y distribuidora de vinos.

Posee diplomados en Enología biodinámica, Sommelier profesional, entre otros. Además ha sido instructor y conferencista, jurado de diversos concursos gastronómicos y candidato "Honoris Causa" para el proceso de titulación de la Universidad La Salle Pachuca.

Fernando Ruiz Velasco

 

Licenciado en Turismo con especialidad en administración de hoteles, restaurantes y bares. Sommelier profesional certificado por la Asociación Mexicana de Sommeliers  (AMS) y en el mundo de las bebidas. Actualmente es Director Fundador de Entre + Cepas, dirigiendo proyectos de lanzamiento de nuevos productos, asesoría a restaurantes y catas a clubes de vino, empresas y particulares.


Héctor Díaz Alvarado

 

Licenciado en Gastronomía por la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas; durante ese tiempo, laboró en diversos restaurantes de la Ciudad de México, donde al tener acercamiento con los Sommeliers Sergio Ibarra y Óscar Rangel, nació el interés por el mundo del vino. Posteriormente estudió el diplomado para la formación de Sommelier. Actual Sommelier de Top Sommelier Wine Distribution.

 

Jaime Gironés Victoria

 

Sommelier independiente certificado, bloguero de vinos y gastronomía, especialista en vinos de Italia, especialista en vinos de Jerez, docente y especialista en vinos; desarrollo de coaching empresarial sobre comportamiento y cultura del vino.

Activo participante y difusor de la cultura del vino en catas, concursos y presentaciones dirigidas a profesionales, importadores, escuelas y público en general.

 


Javier Jasso

 

Sommelier de profesión en Licenciatura en Administración de empresas. Su formación como Sommelier se dio en la Universidad del Tepeyac; cuenta con un Diplomado en Administración de Restaurantes, Bares y Cafeterías.

Su trayectoria abarca más de 30 años de experiencia en el ramo de la hospitalidad.

 

Jonathan Robles Bravo

 

Egresado de la Universidad del Valle de Puebla. Sommelier desde hace 5 años por la Asociación de Sommeliers Mexicanos. La unión de ambas carreras y profesiones lo ha ayudado a poder maridar con suma rapidez, al contar con conocimientos elementales en las cocinas. Actualmente labora en el restaurante El Mural de los Poblanos, donde se ayuda al consumo y comercio del vino nacional, contando solamente con etiquetas mexicanas.


Leticia Luna

 

Educadora de profesión, es egresada del Centro Culinario Ambrosia en el diplomado para formación del Sommelier.

Realizó diplomados para catar café, té, quesos y tabaco en la UTCA, donde más tarde fungió como becaria y coordinadora del Diplomado para la formación de Sommeliers en dicha universidad. Además, cursó la especialidad de Vino Mexicano en la Escuela Superior de Gastronomía y de Vino Italiano en ONSOM.

Norma Zárate

 

Head Sommelier y ejecutiva de ventas para Tintoralba y Bodegas Pinesque, así como Mezcalier y Brand Manager de mezcal Macurichos. Especialista en Jerez y puros; reportera gastronómica para el portal por internet exponoticias.net en la sección Catando ando. Actualmente imparte catas, capacitaciones, cursos y asesorías en prestigiosas tiendas gourmet y restaurantes.


Pedro Poncelis Brambila

 

Ingeniero Químico de profesión, pero Maitre Sommelier de oficio, pasión y conocimiento, Pedro Poncelis es uno de los principales exponentes del vino mexicano actualmente. Conocido por crear la cava más grande de América Latina en un importante hotel de la Ciudad de México, que cuenta con 2 mil quinientas etiquetas.

Junto a su hijo que también es sommelier, creó en el 2011 su propio vino: D'Poncelis.

Raúl Vega Velasco

 

Propietario de Terravid y del club de Gastronomía y Vinos Mesa 19, Sommelier, Educador de Vinos de Rioja por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Formador Homologado certificado por el Consejo Regulador de las DO de Jerez-Xeres-Sherry. Capacitador, docente y difusor de la cultura del vino en catas, cursos y presentaciones dirigidas a profesionales, importadores, escuelas y público en general. Bloguero de vinos y gastronomía. RP y colaborador en diversos medios.


Reynaldo Alcántara

 

Con una trayectoria de más de 60 años en el medio que abarcan un innumerable cúmulo de conocimientos y experiencia en diversos países como Portugal, España, Francia, Italia, Alemanía, Hungría, Croacia, entre otros.

Ha dado asesoría a diversas empresas en catas, degustaciones, presentaciones, fichas técnicas y seminarios. Experto en Tequila, Whisky, Vinos y Brandy de Jerez; juez en diversos concursos y Maestro Catador.

 Salvador Rivera

 

Licenciado en Gestión Turística, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California.

Durante sus estudios, colaboró con Hoteles Riu como segundo Maitre y posteriormente realizó el Diplomado como Sommelier en la Organización Nacional de Sommeliers de México (ONSOM), y tuvo a su cargo la carta de Grupo Séptimo. Actualmente colabora como Gerente y Sommelier en Restaurante Frida.


Sandra Buch

 

Sommelier originaria de la ciudad de Girona, España. Es egresada de la Universidad de Girona, con especialidad de Sommelier. 

Así se ha desempeñado  en restaurantes, y actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de hotelería y reparte su tiempo en el área de ventas de vinos importados.

 


El equipo de Revista CAVA lamenta el sensible fallecimiento del Sommelier:

 

Leobardo Bellacetín López

Q.E.P.D

 

Sommelier profesional egresado de la Universidad del Tepeyac Generación 2004; hombre honesto, responsable, profesional apasionado del vino y un ser humano excepcional.

Responsable durante muchos años del área de compras del Hotel Presidente Intercontinental. Colaborador, amigo muy cercano a Don Pedro Poncelis Brambila y parte del panel de jueces de la edición 2017 de la cata a ciegas de Revista CAVA.

A sus familiares y seres queridos, hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencia, esperando encuentren pronta resignación.

 

Octubre 2018.


Agradecemos el amable apoyo en la coordinación y realización del evento al:

Club de Banqueros de la Ciudad de México    16 de septiembre #27, Centro Histórico Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México C.P. 06000 Tel. 01 55 5722 4200

 

 

 

Patrocinador oficial:

 

 

 



 COPA CAVA BJCP 2018 LIDERADA POR EL IBQ. FRANCISCO OLACHEA CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 30 JUECES BJCP



REVISTA CAVA LLEVÓ A CABO EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA SEGUNDA CATA A CIEGAS DE CERVEZA ARTESANAL MEXICANA (COPA CAVA BJCP 2018), LOGRANDO REUNIR A MÁS DE 30 JUECES AVALADOS POR EL "BEER JUDGE CERTIFICATION PROGRAM" APOYADOS POR 10 STEWARDS Y QUIENES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS Y LA PUNTUACIÓN DE MÁS DE 170 ETIQUETAS SELECCIONARON A LAS 33 CERVEZAS ARTESANALES MEXICANAS MEJOR PUNTUADAS, PROVENIENTES DE DIVERSOS ESTADOS DEL PAÍS.

México ha sido ganador de diversos premios y reconocimientos a nivel internacional por sus cervezas artesanales, las cuales suman más de 2000 etiquetas y cerca de 900 cervecerías.

A nivel Latinoamérica existen cuatro copas cerveceras de carácter internacional, que son "Aro Rojo" en México, "LATAM" en Perú, "Mitad del Mundo" en Ecuador y "Cervezas de América" en Chile; es en estos eventos donde podemos conocer e intercambiar experiencias entre maestros cerveceros y jueces.

Aunque el mejor (y más severo) juez siempre será el consumidor, en el nivel profesional existen métodos de análisis que permiten reconocer la calidad de un producto de una manera más objetiva por medio de la cata; y uno de ellos es el Programa de Certificación de Juez en Cervezas (BJCP por sus siglas en inglés), cuyo método se basa en una guía que recopila y clasifica por similitud, relación histórica o geográfica los diferentes estilos de cerveza (más de 200 estilos diferentes) y cuyas puntuaciones del 50 al 13 indican qué tan parecido es el producto de cata con la guía, basada en apreciar aroma, vista, sabor, sensación en boca e impresión general.

Así pues, durante el desarrollo de esta cata, los 30 jueces participantes no tenían conocimiento de quién era el responsable de la elaboración de la cerveza; su única información era el estilo del producto a catar.

Estos jueces fueron seleccionados de un grupo de 80 jueces mexicanos avalados por la BJCP, y recibieron el apoyo de diez Stewards, en el servicio y la logística del evento.

Distribuidos en 10 mesas con 3 personas cada una, cada equipo evaluó una cifra no mayor a 20 cervezas en tres sesiones de 6 a 8 etiquetas durante una jornada.

Los resultados arrojaron las presentes "33 cervezas artesanales mejor puntuadas", algunas ganadoras en anteriores Copas cerveceras, por lo que eran el resultado esperado; sin embargo, hubo sorpresas en productos innovadores e incluso emprendedores con escasos meses de haber salido al mercado.

Fue una labor que nos llena de orgullo, y aunque reconocer el esfuerzo de los maestros cerveceros reflejados en la calidad del producto siempre será un tema polémico, espero que disfruten nuestra selección.

¡Salud!



ESTA SECCIÓN PRESENTA, ORDENADAS ALFABÉTICAMENTE, A LAS 33 CERVEZAS (DE LAS MÁS DE 170 INSCRITAS), QUE HAN ADQUIRIDO LOS PUNTAJES MÁS ALTOS EN LA COPA CAVA 2018. LA CATA A CIEGAS FUE LIDERADA POR UNO DE LOS PRINCIPALES EXPONENTES EN EL ÁMBITO CERVECERO: FRANCISCO OLACHEA, EN CONJUNTO CON MÁS DE 30 JUECES CATADORES BJCP.

REVISTA CAVA AGRADECE LA RESPUESTA Y EL APOYO POR PARTE DE LOS PRODUCTORES Y JUECES CATADORES, YA QUE JUNTOS LOGRAMOS CONSOLIDAR LA COPA CAVA BJCP COMO PARTE DE LAS CATAS MÁS IMPORTANTES Y SERIAS DE CERVEZA EN EL PAÍS.

Nuestro especial agradecimiento al IBQ. Francisco Olachea así como la participación y amable presencia de los jueces BJCP: Alejandro Anconca, Ángel Vázquez, Atzin Josué Herrera, Brenda Méndez, Bruno Reyna, Dafne Hernández, Denis Benjamín, Eduardo Villegas, Emmanuel Antonio, Francisco Ruviales, Germán Sánchez, Gustavo Rosendo, Janine, Jorge Alberto Reyes, Luis Enrique de la Reguera, Marco Maussan, Mariana González, Mario Merino, Marcos Silva, María Guadalupe Romero, Eugenia Martínez, Nora Arvizu, Omar Apud, Adrián Ibarra, Rambo, Roberto Fernández Padre, Roberto Fernández hijo, Steve Ayon, Uris, Víctor Fajer, Vincent Carbon.

 

Y a los Stewards que brindaron su apoyo: Alexia Sandoval, Diana Martínez, Fernando López, Guille Gutiérrez, Jorge Aguirre, José Guillermo Cortés, Juan Antonio Quintana, Juan Carlos Lazcano, Juan Manuel Rodríguez,  Luis Armando Gutiérrez, María Fernanda Marmolejo  y Marisol López Montiel. 

BIOGRAFÍA DE ALGUNOS DE LOS JUECES BJCP PARTICIPANTES:

ALEJANDRO ANCONA

 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Mayab, se ha especializado como Beer Sommelier, certificado por diversas instituciones ampliamente reconocidas como la Organización Nacional de Sommeliers (ONSOM), Worldwide  Sommelier Asociation de Italia, la  Academia Mexicana de Enogastronomía y la DOEMENS Akademie München de Alemania; además es juez cervecero con certificación UnionBirrai.

Actualmente se desempeña como CCO y Asociado en Playerbas México y CEO en la Escuela de Cerveza.

 

 

FRAY DENIS BENJAMIN

 

 Monje Benedictino, Beer Sommelier y juez cervecero con certificación UnionBirrai.

De formación académica filosófica y teológica, aderezada con gastronomía y música, con la conciencia de que es sólo el ápice de un aprendizaje mutuo.

Se dedica a la investigación sobre cervecerías monásticas, teniendo como objetivo desmitificar y rectificar las características por las cuales son denominadas bajo este rubro en las diferentes guías de cerveza a nivel mundial, no sólo basándose en los perfiles organolépticos o técnicos de elaboración, sino en la historia de las diversas Órdenes Monásticas involucradas, reconociendo el espíritu benedictino que las une.

Es responsable de Cervecería Extramuros, la primera cervecería monástica en México.

 

 

GUSTAVO ROSENDO OGANDO

 

 Es egresado del diplomado en formación de Beer Sommelier impartido por el IBQ. Francisco Olachea; desde enero del 2017 es Juez de categoría BJCP E2209, y es actual fundador, headbrewer y colaborador de Cervecería 4H, que cuenta con cinco etiquetas y un primer premio por categoría en el Slow Beer edición 2017.

 

 

       LUIS ENRIQUE DE LA REGUERA

 

 Con una pasión desde niño por las disciplinas creativas, estudió Diseño Industrial en la Universidad Centro, trabajando posteriormente para marcas reconocidas; en el 2014 decide fusionar su talento creativo con el amor por la cerveza, por lo que decide fundar Casa Cervecera Cru Cru en la Ciudad de México, donde actualmente funge como director general.

Además, ha colaborado con más de diez cervecerías en México y Estados Unidos, ampliando sus estudios y experiencia en este universo, certificándose como Juez BJCP y anfitrión certificado por CICERONE.

 

 

         MARIANA GONZÁLEZ VALDEZ

 

 Posee diplomado en cerveza 2014-2015; en el 2015 también obtuvo la Certificación BJCP como Beer Judge E1688; Participó como Steward de Cerveza México en el 2015, 2016 y 2017 (con jueces internacionales), así como en la elaboración de cerveza para competencia amateur de Cerveza México 2016; ha sido encargada de gestionar visitas a la Cervecería Primus así como responsable de catas y presentaciones en el restaurante Fiebre de Malta Polanco y Lerma.

 

 

MARISOL EUGENIA MARTÍNEZ ESCALANTE

 

 Con diplomado en cerveza por la Asociación de Sommeliers Mexicanos A.C, es juez BJCP E1703 y anfitrión certificado en cerveza del programa de certificación CICERONE.

Ha participado como juez en la Copa CAVA BJCP "Las 30 cervezas artesanales mejor puntuadas del 2016" organizada por Revista CAVA, en la primera evaluación ACERMEX 2017 y la primera evaluación Beerchemist en 2017, así como en la edición 2018 del Slow Beer México.

Desde el 2014 y hasta la fecha se desempeña como cervecera en Cervecería Valmiki.

 

 

 

                      VINCENT CARBON

 

 Egresado del diplomado en cervezas impartido por el IBQ. Francisco Olachea y es juez desde septiembre del 2015.

Ha participado activamente como Steward y juez en competencias nacionales; actualmente está a cargo de una cervecería y maltería en el estado de Hidalgo, después de haber desarrollado la función de Head Brewer en reconocidas cervecerías del país.

DAFNE CHANTAL HERNÁNDEZ ALONSO

 

 Reconocida como la primera juez de Hidromiel en México, se desempeña como Sommelier de Cervecería Concordia, y está certificada como Juez UBT y Juez BJCP E2825.

 

                     GERMÁN SÁNCHEZ

 

Beer Sommelier y Juez BJCP Certificado. Es fundador de Huxtar, una empresa dedicada a fomentar la pasión por la cerveza a través de información, catas y capacitaciones.

 

 

  JORGE ALBERTO REYES RODRÍGUEZ

 

 Estudió para Beer Sommelier en la Asociación Mexicana de Enogastronomía (AMEG), donde obtuvo el diploma certificado por doemes (Alemania) y UBT por UnionBirrai (Italia).

Su amplia trayectoria incluye la gerencia del bar terraza Cru Cru (especializado en cerveza), asesoría en adquisición de equipo cervecero.

Es Juez BJCP certificado y actualmente se desempeña como Beer Sommelier y ayudante cervecero de Casa Cervecera Cru Cru.

 

 

MARCOS FERNANDO SILVA HERNÁNDEZ

 

 Beer Sommelier certificado por la AMEG con 3 años de experiencia en la venta directa al público, catas guiadas, maridaje de alimentos con cerveza, miembro de la UBT (Italia) y actualmente Cigar Sommelier certificado a nivel internacional por la International Association of Cigar Sommeliers.

También funge hoy en día como propietario de The Beer Company Taxqueña (2015), La Viga y Condesa (2016).

 

 

 

 

 

                 MARIO MERINO BERRA

 

 Cervecero casero, Juez reconocido por la BJCP, técnico cervecero por la AMEG, egresado del diplomado de cerveza de la Asociación de Sommeliers y técnico cervecero en Cerveza Delirio.

Apasionado de la cerveza y todo lo relacionado con ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      ROBERTO FERNÁNDEZ MÉNDEZ

 

 Juez reconocido por la BJCP E1709; participó como Steward en la primera ronda de  la competencia Amateur de Cerveza México en el 2015 y en el 2016 en la competencia Profesional de Cerveza México, así como juez durante la Boormalt Beer Cup 2017. Certificado también por la Union Birrai (Italia).

 

 

 

 

 

 

                        VÍCTOR FAJER

 

 Es juez certificado de Cervezas del Beer Judge Certification Program de los Estados Unidos (BJCP), Beer Sommelier certificado CICERONE, juez internacional de Cervezas por la Union Barri italiana; docente dentro del diplomado en cervezas de la ASM; Sommelier certificado ante la Court of Masters Sommelier.

Participó como juez en diversos concursos como Cerveza México Amateur 2016, en el Festival Gastrocervecero en Michoacán ediciones 2016 y 2017, entre otros.

  

 

 

 

 

ROBERTO FERNÁNDEZ OSORIO

 

 Juez BJCP E1713 desde el 2015; participó en el Diplomado de Cervezas del 2014 y obtuvo el reconocimiento "Rumbo a la Certificación BJCP" en el 2014; además de la certificación por la Union Birrai en el 2017.

En Cerveza México 2015 fungió como Steward en la competencia amateur; en el 2016 estuvo presente como juez en la Copa CAVA BJCP "Las 30 cervezas artesanales mejor puntuadas del 2016", organizada por Revista CAVA. En ese mismo año fue Steward en la Competencia Profesional Cerveza México 2016.

 

En la edición 2018 participó como juez en la Copa Boormalt en Cholula, Puebla, cuya premiación se presentó en el Beer Fest de ese mismo estado.

 



Agradecemos el amable apoyo brindado por todo el personal del restaurante:

Fiebre de Malta

Av. Presidente Mazaryk 48

Polanco, V Sección

México, D.F.

                                                                       Tel: (55) 5531 6826

 



POR EL MAESTRO MEZCALERO ULISES TORRENTERA Y MÁS DE 25 JUECES CATADORES EXPERTOS


EN UNA EXPERIENCIA DEGUSTATIVA MÁS ALLÁ DE MARCAS, REVISTA CAVA LLEVÓ A CABO LA SEGUNDA CATA A CIEGAS DE MEZCALES, AHORA CON SEDE EN LA CIUDAD DE OAXACA, PRINCIPAL PRODUCTOR DE ESTE DESTILADO, DONDE SE DIERON CITA PROFESIONALES Y CONOCEDORES DEL TEMA, QUIENES DEGUSTARON MÁS DE 140 ETIQUETAS DE AQUELLOS ESTADOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN.

Con la desinteresada participación de un panel de expertos, el restaurante Catedral fue la sede de la segunda cata organizada por Revista CAVA, logrando reunir a más de 140 marcas de mezcales del país.

Evidentemente esta cantidad representa apenas una sexta parte de las registradas ante el Consejo Regulador del Mezcal (actualmente rondan las 600), aunque el número de mezcales se incrementó respecto al evento del año pasado, llevado a cabo en la ciudad de San Luis Potosí.

La cata fue liderada por el escritor y maestro del mezcal Ulises Torrentera, quien extendió la invitación no solo a quienes viven día a día con el mezcal, sino también a promotores y personas de la administración pública que de alguna manera han promovido al sector.

Así, el evento resultó interesante por dos razones:

a) Permitió conocer la calidad de los mezcales del país, y con ello, hacer un análisis  personal de lo que se sirve en los centros de consumo o que se expenden en tiendas de servicio y licorerías.

 

b) Debido al creciente interés de profesionalizar la promoción del mezcal en los diversos mercados, el ejercicio permitió afinar y reformular a partir de la naturaleza misma del mezcal, una hoja de evaluación acorde y de carácter universal, con la colaboración de quienes fueron parte del panel de jueces.

A muchos, tal vez los resultados los sorprendan, pero debemos recordar que solo se  analizó una pequeña parte de los mezcales de marca, y muchas casas mezcaleras no participaron por diversas razones. Asimismo, se evaluaron mezcales certificados, no así de producciones ancestrales o tradicionales que no cuentan con marca propia o no están certificados.

Por otra parte, siendo tan diverso el grupo de catadores, cada quien evalúo de acuerdo a sus experiencias degustativas, y en tal sentido no hay manera alguna (ni se trata de ello) de unificar gustos.

Así que estas jornadas de degustación de mezcales fueron bastante provechosas para quienes fueron parte del evento.

 



ESTA SECCIÓN PRESENTA, ORDENADOS ALFABÉTICAMENTE, A LOS 33 MEZCALES (DE LOS MÁS DE 140 INSCRITOS), QUE HAN ADQUIRIDO LOS PUNTAJES MÁS ALTOS, SORPRENDIÉNDONOS POR SU RELACIÓN CALIDAD-PRECIO.

REVISTA CAVA AGRADECE LA RESPUESTA Y EL APOYO POR PARTE DE LOS PRODUCTORES Y JUECES CATADORES, YA QUE JUNTOS LOGRAMOS CONSOLIDAR UNA DE LAS CATAS MÁS IMPORTANTES Y SERIAS DE MEZCAL EN EL PAÍS.

¡NOS VEMOS EN LA EDICIÓN 2018!



Nuestro especial agradecimiento al escritor y maestro del mezcal Ulises Torrentera así como la participación y amable presencia de los jueces catadores: Graciela Ángeles Carreño, Julián Vidal Gómez Rodríguez, Abel Alcántara, Jesús Ortiz, Félix Hernández Monterrosa, Luis Ángel Reyes López, Sósima Olivera Aguilar, Lic. Raymundo Chagoya Abrajan, David Romero Villalobos, Albert Carballo Silva, Juan Carlos Méndez Zamora, Raúl Méndez, Sandra Ortiz Brena, Ing. Luis Méndez Hernández, Luis Abdiel Pacheco Luna, León Lory Langle, David Castillo, Pedro García Vázquez, Joaquín Morales Noyola, Vinik José Osés, Diego Cantú Luengas y Sinaí Martínez Molina.


Agradecemos el amable apoyo brindado por todo

el personal del restaurante:

Catedral

García Vigil #105

Colonia Centro

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Tel: (951) 516 3285


Compartir