Al igual que Oaxaca y Yucatán, durante los últimos años Querétaro se ha posicionado entre los estados de mayor innovación gastronómica en México. Según datos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Mondragón México (UMx) cada año se abren en Querétaro alrededor de 70 restaurantes. Según la CANIRAC, este estado vive una época de crecimiento para la industria de la hospitalidad, gracias al gran desarrollo económico que cada vez atrae más inversiones e impulsa la creación de proyectos nuevos.

 

Por su ubicación geográfica Querétaro cuenta con la biodiversidad que se necesita para que su gastronomía local destaque. Asimismo, ha recibido la influencia de la gastronomía nacional de estados vecinos como Hidalgo, e internacional como la italiana y de medio oriente, gracias a una fuerte migración. Todas estas cocinas han aportado riqueza a la ya vasta cocina tradicional queretana. Los ingredientes de la cocina local que conforman una gran historia culinaria, son así explotados por las tendencias gastronómicas actuales para crear una cocina de vanguardia.

 

Revista Cava ha seleccionado los mejores restaurantes tomando en cuenta los criterios de calidad en sus platillos, carta de vinos mexicanos, servicio y confort.

JOSECHO

 

Este restaurante tiene más de treinta y cinco años de tradición culinaria, catalogado como uno de los 100 mejores restaurantes en México, ha sido galardonado internacionalmente por su cocina y su amplia variedad de vinos.

Menú: Cocina internacional

Cava: La cava tiene capacidad para 30 personas y cuenta con más de 200 etiquetas de vinos, entre ellos una selección de vinos premiados de más de 100 regiones vitivinícolas del mundo.

Ambientación: Arquitectura contemporánea y minimalista

Ubicación: Dalia 1, Orquídeas, 76180 Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfono: 442 216 1556

Sitio Web: www.josecho.com.mx

 


IL DUOMO

 

Abre sus puertas en 1994, Il Duomo es el primero y hasta ahora el único restaurante certificado en todo el bajío por la Cámara Nacional Italiana, de los 48 restaurantes certificados en México. Destacan su atención personalizada y el gran espectáculo para los comensales, donde platillos y coctelería se elaboran directamente en la mesa.

Menú: Alta cocina italiana. Panadería y repostería artesanal elaborada en casa. Antipastos, carnes, aves y mariscos de la mayor calidad. Además de su tradicional pizza y pasta fresca, ofrece platillos con cordero, trufa negra, risottos y mariscos con el gran toque italiano.

Cava: Una de las mejores cavas de la región.

Ambientación: Ambientado como una casona clásica italiana con una decoración que evoca a la región Toscana.

Ubicación: Bernardo Quintana Arrioja 32, Calesa, Querétaro, Qro. 76020.

Teléfono: 01 (442) 223 6909

Sitio Web: www.grupopasta.com


DI VINO

 

En una de las casonas más antiguas del andador 5 de mayo, tiene el estilo virreinal español que caracteriza a varios monumentos de la ciudad. Cuenta con una completísima carta de vinos, bar y lounge donde se sirve alta cocina italiana.

Menú: Cocina mediterránea creativa con un toque italiano. Ingredientes de primera calidad y de temporada constituyen la base de sus platillos. Todo es realizado en casa y al momento.

Cava: Una colección de más de 800 etiquetas cuidadosamente seleccionadas e importadas directamente de Italia y más de 5 mil botellas expuestas. Aquí se encuentra la casa de degustación Vinopolis, importador y seleccionador del más fino vino italiano.

Ambiente: Ofrece ocho ambientes totalmente diferentes bajo un mismo lugar, desafiando a restaurantes clásicos.

Ubicación: Andador 5 de mayo #12 colonia centro, Querétaro, Qro. México.

Teléfono: 442 . 214 . 1273

Sitio Web: www.divino.com


EMILIA

 

Se distingue por sus especialidades culinarias cuya cocción se lleva a cabo en hornos importados de Italia.

Menú: Cocina internacional con la esencia del viejo mundo. Especialidades italianas, pan casero y pasta artesanal. Sus cortes son cocinados al horno de leña, colgados de manera vertical, permitiendo a la carne conservar su jugo.

Cava: Cuentan con una amplia selección de vinos nacionales e importados, más de 200 etiquetas.

Ambiente: Ofrece espacios autónomos para todos los gustos. El área de restaurante está diseñada para ofrecer un clima tranquilo y refinado. Cuenta con una terraza al aire libre.

Ubicación: Privada de los Industriales 105, Jurica, 76120 Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfono: 2 18 84 56 y 2 18 84 55

Sitio Web: www.emilia.com.mx


MOCHOMOS

 

Restaurante contemporáneo que ha modernizado el arte culinario de la gastronomía sonorense fusionando su riqueza gastronómica. Este restaurante ofrece platillos emblemáticos de la cocina casera de Sonora y también innova con recetas que sorprenden a todo paladar.

Menú: Cocina fusión de Sonora y churrasquería. Ofrece una amplia selección de entradas originales, los mejores cortes y platillos típicos sonorenses.

Cava: Cuenta con una amplia variedad de vinos para maridaje de todos sus platillos.

Ambientación: Lugar con estilo urbano. Cuenta con un espacio reservado con capacidad para 18 personas, perfecto para ocasiones especiales, reuniones y presentaciones de trabajo. El mezzanine tiene capacidad para 30 personas y atención personalizada.

Ubicación: Blvd. Bernardo Quintana no. 5260-1D | Col. Colinas del Parque, 76146, Querétaro

Teléfono: Reserva (442) 295 0755 y (442) 245 1863

Sitio Web: www.mochomos.mx