EL MUNDO SE CALIENTA

 

3°C MÁS

 

EN 25 AÑOS

 

Por: HACHEMUDA1958

Para cualquiera de nuestros ancestros, desde que el tiempo es tiempo, las predicciones climatológicas han sido la pieza fundamental de todas las actividades desarrolladas por los habitantes de este deslavado planeta azul. La llegada de las lluvias, las temperaturas máximas, los frentes fríos, los ciclones, las tormentas de nieve, etc.; han sido en mayor o menor medida, del interés de todas las civilizaciones.

Como ciudadanos del siglo XXI, tenemos hoy a nuestro alcance infinidad de herramientas satelitales capaces de develarnos instantáneamente en nuestro inseparable celular -cual bola de cristal- el pronóstico del "tiempo", que claramente para algunas personas, es sólo una momentánea reflexión en la selección de la vestimenta. Sin embargo, para muchos de nosotros es el cronista implacable que devela las heridas dejadas tras años de humanidad y su uso de fuentes energéticas. Cambio climático, calentamiento global o ciclo cálido recurrente... poco importa cómo se le llame, lo cierto es que para nosotros cada vez hace más calor.

En el mundo del vino, la discusión de los efectos del cambio climático sobre las regiones vitivinícolas es hoy, por mucho, el tema más recurrente abordado por especialistas, productores y consumidores del vulnerable brebaje.

(...)

 


 

¿CUÁL ES EL MEJOR

 

VINO?

PARTE 3-6

Por: Jose Luis Durand

Enólogo Durand Viticultura

Iniciamos en un momento de rusticidad, donde había un conocimiento ancestral de generaciones, cuando el vino, que inicia como un elemento místico, pasa a ser un alimento y luego un objeto de celebración. En el otro extremo del péndulo tenemos a un vino industrial de producciones masivas, con las necesidades y aberraciones que ello puede generar en términos de manejos, agroquímicos y sobre todo, significado e intenciones.

En la actualidad vamos de regreso, y me parece interesante evaluar el rol de las levaduras en estos movimientos.

 

 

LEVADURAS

Las fermentaciones antiguas eran casi salvajes, con la levadura que se produjera en el viñedo, y los productores encontraron que algunos lotes fermentaban bien y obtenían aromas de fruta, hierbas y minerales; pero otros no, otros se avinagraban porque las fermentaciones se paraban y en ocasiones apestaban a huevos podridos o a caballo sudado -de hecho estos eran la mayoría-. Ahí es donde empieza el trabajo de siglos de monjes como el famoso Dom Pierre Pérignon, que se dedicaron a cultivar y estudiar las levaduras (un siglo antes de Louis Pasteur).

(...)



 

RECOMENDACIÓN VINOS

 

DE ZACATECAS