¿CUÁL ES EL MEJOR

 

VINO?

PARTE 2 - 6

POR: JOSE LUIS DURAND

Enólogo Durand Viticultura

Una opción interesante para evaluar esta pregunta quizá sea el modelo que usaba el filósofo Edmund Husserl, que dentro de su escuela de fenomenología utilizaba un método llamado reduccionismo, que básicamente trata de llegar a la esencia de algo cuestionando cada elemento fundamental.

Si aplicamos este análisis a la pregunta "¿Cuál es el mejor vino?", podemos ir eliminando diferentes componentes que no son el alma o la esencia del vino.

Alcohol.

El alcohol es importante para el balance de acidez y astringencia, ya que aporta un grado de dulzor, y por otro lado, es el vehículo que mueve los aromas de la copa a la nariz. Pero el hecho de que un vino tenga un grado muy alto o bajo de alcohol no lo hace mejor. Acentúa ciertos rasgos más dulces e intensifica más aromas, pero a su vez puede generar una sensación de calidez que puede ser agotadora.

 


UVAS

 

 

ORIGINALES

Por: Hachemuda1958

 LO QUE MUCHOS DE NOSOTROS HOY LLAMAMOS "UVAS ORIGINALES" SON TODAS AQUELLAS VITIS VINÍFERA QUE VINIERON DE ESPAÑA EN LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA.

 

 

En la descubierta América, las uvas originales poco tuvieron que ver con la elaboración de nuestros vinos. Más aún, podríamos decir que para nosotros, en el vino, todo vino de fuera. Sin embargo, el vino de fuera, el vino de ellos, el vino de extranjía, sea este francés, español, alemán o italiano, no existiría sin la indisociable relación de dos orígenes distantes: la Vitis vinífera (vides europeas) y la Vitis americana. La paradoja que encierra esta asociación ejemplifica la relación histórica entre distintas civilizaciones. Unos colonizadores, otros colonizados, donde los primeros apostaron por el fruto, mientras los segundos soportan y nutren desde la tierra.

Pero dejemos a un lado las discusiones antropológicas y concentrémonos en los conocimientos  ampelográficos. 

Lo que muchos de nosotros hoy llamamos "uvas originales" son todas aquellas Vitis vinífera que vinieron de España en la época de la Conquista. Por mucho tiempo, cualquier uva que llegaba por esa ruta se denominó "misión", simplemente por su asociación con los apóstoles de Isabel la Católica. Hoy, gracias a las técnicas de mapeo genético, hemos podido conocer con mayor precisión el árbol genealógico de todas esas uvas que, de una u otra forma, se diseminaron en todo el sometido continente americano.



 

RECOMENDACIÓN VINOS

 

DE ZACATECAS