MESTIZAJE 

Por: HACHEMUDA1958

“El mestizaje es una tensión permanente, una construcción identitaria que dialoga con las nociones de raza y de nación. El mestizaje, por ende, es una categoría de identificación y no simplemente un entrecruce de identidades dispares. El mestizaje es un problema de reconocimiento, y no necesariamente de un entrecruce”.

 

–Alejandro Vega

 

Hace pocos meses conmemorábamos más de 500 años del Descubrimiento de América, evento que nos habla del surgimiento del mestizaje; aquel incomprendido evento normalmente calificado de doloroso, lleno de escabrosos relatos siempre aderezados de rencor y descalificación. Como ejemplo, podemos citar la posición de Octavio Paz en el Laberinto de la soledad, donde el autor considera a la Conquista como una violación, no solo en el sentido histórico, sino también físico; al ser vivida en el cuerpo de las indias, y donde la Malinche es considerada como un símbolo de entrega.

 

Para nosotros como mexicanos, el concepto de mestizaje es mucho más complejo y profundo que la banal descripción del diccionario. Hablar de mestizaje es hablar de la historia y del proceso de identidad que han emprendido numerosos proyectos políticos en el continente americano para definirse a sí mismos. Hoy más que nunca, estamos frente a un desafío conceptual: sigue siendo necesario desenredar las múltiples problemáticas que trae consigo la enunciación del mestizo y del mestizaje. La revisión histórica nos permite observar el largo proceso de construcción y re-construcción de estos conceptos, con el fin de darle a la palabra mestizaje un nuevo significado que refuerce el  reconocimiento identitario de América Latina.

 

 

Es momento de dejar de referirnos al mestizaje como el simple “encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que estas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos”, y que lo promovamos como una "ideología todo-inclusiva de la exclusión". Aceptemos el desafío conceptual de desenmarañar la problemática que trae consigo la enunciación del mestizo y del mestizaje, preguntándonos sobre qué es ser mestizo hoy, cuáles son sus implicaciones y a qué nos referimos cuando hablamos de estos temas. (...)


 

¿CUÁL ES EL MEJOR

 

VINO?

PARTE 5-6

Por: Jose Luis Durand

Enólogo Durand Viticultura

HACE OCHO AÑOS MI HIJA ME PREGUNTÓ INTRIGADA:

–PAPÁ, ¿QUÉ TIENEN DE ESPECIALES LAS UVAS?, ¿POR QUÉ NO PIÑAS O

BANANAS? YO QUEDÉ SORPRENDIDO Y NO PUDE CONTESTAR SU PREGUNTA,

PERO ME PERSIGUIÓ DURANTE TODO EL DÍA. FINALMENTE ESA MISMA TARDE LE

DIJE: LA GRACIA DE LAS UVAS ES QUE SON LAS ÚNICAS QUE PUEDEN SER TODAS

LAS FRUTAS. A VECES PUEDEN OLER A PIÑAS, BANANAS Y FRUTAS TROPICALES;

A VECES A CEREZAS, MORAS, GROSELLAS O CASIS; E INCLUSO A FLORES COMO

ROSAS, VIOLETAS, FLORES DE AZAHAR Y MÁS. ELLA SOLO ME SONRIÓ Y ME DIJO:

–¿ENTONCES LAS UVAS SON MÁGICAS?

–SI HIJA, SON MÁGICAS.

 

LOS AROMAS

El olfato es el sentido más primitivo que tenemos; su núcleo está en el cerebro reptiliano, en la primera capa cerebral. Este responde a las reacciones más básicas como el hambre, el sexo y el peligro. Cuando olemos reaccionamos por instinto, imaginamos y viajamos instantáneamente; nada es casualidad en la naturaleza. Si lo pensamos, el lenguaje más global, el que une a todos lo reinos, desde las plantas y los insectos, hasta los animales, es el de los aromas. Todo funciona con aromas y olores, donde el subconsciente a veces domina la escena; pero cuando logramos entenderlo y de algún modo llevarlo a un mundo mas consciente y racional, podemos disfrutarlo de una forma casi artística y con más significado. Los aromas, de alguna forma, nos llevan por dos sentidos: por un lado, nos llevan a lugares y momentos; y por el otro, nos llevan a nuestras memorias e instintos.

 

Cuando decimos que los aromas son el principal lenguaje de la Naturaleza, es debido a su importanca en todos los reinos, desde las plantas con sus aromas que les sirven de protección y atracción, hasta los insectos que siguen feromonas y aromas. De alguna forma los aromas contienen mas información que cualquier otro elemento de comunicación. Quizá es esa misma complejidad la que nos mantiene sin explorar o estudiarlos lo suficiente. Durante siglos, los filósofos, poetas y científicos han escrito sobre los otros sentidos; pero no mucho sobre el olfato, incluso si este afecta otros sentidos como el gusto. Si no me creen, traten de describir los sabores cuando tienen gripa. Si bien es cierto que las papilas distribuidas en la lengua nos permiten percibir el dulzor en la punta de la esta; el amargor en el centro y final, lo salado a los lados bajos y la acidez en los lados altos; son las moléculas aromáticas las que propician en buena parte la complejidad de dichos sabores.