Dulce Demencia Mezcal y Destilería Tlacolula presentes en la 46° Convención del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación INDEX Nacional. 

 

El evento se llevó a cabo los pasados 10, 11 y 12 de noviembre en el estado de Oaxaca, selecionado como sede gracias a la alianza del Consejo Nacional Index con el Gobierno del Estado de Oaxaca, sumándose así a los proyectos de Nación del Gobierno Federal, y alineándose a uno de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Económico 2019-2024.

El propósito, crear lazos en la región sur del país y apoyar el crecimiento de la industria local para promover la competencia y su integración en las cadenas de valor de la industria de Exportación.

 

Entre los temas relevantes que se trataron están:

* Guerra Comercial y afectación a la IMMEX.

* Industria de Manufactura de Exportación como factor de estabilidad en tiempos de cambio.

* Nuevo modelo de relaciones laborales en México.

* Proyecciones en panoramas económicos.

* Nuevas políticas dentro de la 4T y su impacto en las operaciones de manufactura.

* Novedades fiscales y de comercio exterior.

* Tendencias mundiales de manufactura.

* Retos y oportunidaes del marco regulatorio de operación de la IMMEX.

 

A dicha convención asistieron tomadores de decisión de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, ejecutivos de la membresía de las 21 asociaciones index, inversionistas potenciales y líderes de opinión; sector público en sus 3 niveles de gobierno, representación diplomática así como las Cámaras Binacionales de Comercio.

 

 

Noviembre 2019 / www.convencion.index.org.mx


 

KARIME LÓPEZ, PRIMER CHEF MEXICANA GALARDONADA CON UNA ESTRELLA MICHELIN.

 

Trascendiendo en el arte culinario, Karime López es la primer mujer mexicana en ser galardonada con tan prestigioso reconocimiento.

Durante la presentación de la Guía Michelin italia 2020, el pasado 6 de noviembre, se dieron a conocer los restaurantes que fueron acreedores a este prestigiado reconocimiento. El restaurante Gucci Osteria situado en la ciudad de Florencia, hace su debut en esta lista de reconocimientos.

Karime López quien se encuentra al frente de su cocina se ha convertido en la primer mujer mexicana en recibir una estrella Michelin, destacando por su gran innovación y el ingenio que refleja en todo lo que ella hace. 

 

Originaria del estado de Querétaro, Karime lópez ha logrado destacar con su carrera culinaria, trabajando en destacados restaurantes de diferentes partes del mundo como lo son Ryugin en Japón,Noma en Dinamarca,Pujol en México y ahora en Italia en Gucci Osteria. 

Gucci Osteria, perteneciente a la prestigiosa casa de diseño y alta costura, a dos años de su apertura ha logrado ganar su reputación tanto como restaurante  como su chef. Inspirando todo el glamour que la marca refleja en todos los sentidos, Gucci Osteria no se queda atrás en cada una de las presentaciones en su comida.

 

El menú presentado por la chef mexicana rompe todos los esquemas, pues es la combinación perfecta entre la experiencia de comida mundial y el sazón mexicano que Karime imprime en cada uno de sus platillos. Siendo esta experiencia lo que ha llevado a López a ser una Chef distinguida a nivel mundial con este reconocimiento. 


PALO VERDE, UNA COLABORACIÓN SENCILLA Y BIEN HECHA CON SAMUEL ADAMS 

 

Nos gusta mucho presumir nuestras tierras, gastronomía y todo lo bonito que tiene Colima lo que nos inspira tanto al hacer cerveza.

El pasado mes de septiembre, Cervecería de Colima y Boston Beer Company, una de las empresas más importantes en la elaboración de cerveza artesanal, realizaron su primera colaboración, la cual es parte del programa Together We Brew, que impulsa ACERMEX y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) con la participación de la Brewers Association.

La combinación de experiencias, la selección perfecta de los ingredientes y la pasión por lo que se hace dieron origen a Palo Verde, una Pre Prohibition Lager con un sabor más robusto que la lager tradicional y un toque de ralladura de limón para un amargor más refrescante.

Adriana Haro, Directora de Marketing y Comunicación de Cervecería de Colima, menciona cómo surgió el nombre de esta cerveza “La llamamos Palo Verde en honor a un Estero en Colima, conocido por ser el principal lugar de descanso de las aves migratorias que viajan de todo el continente. Como este estilo fue creado por migrantes alemanes en Estados Unidos, nos pareció una idea muy linda rendir tributo a las travesías que no se olvidan del origen”.

Con estas colaboraciones Cervecería de Colima busca seguir ofreciendo cervezas únicas, con estilos diferentes, combinación de ingredientes locales y emblemas colimenses.

La presentación de esta exquisita mezcla y el resto de las cervezas que resulten de las otras colaboraciones de Together We Brew, se llevarán a cabo en el evento Expo Cerveza México 2019, un espacio para promover y reconocer la calidad de las cervezas artesanales en México.

Palo Verde es una edición limitada, estará disponible en botella como en barril para bares, restaurantes así como en taprooms y se podrá adquirir en línea store.cerveceriadecolima.com, Amazon o en el Trapiche.

Acerca de la empresa:

Cervecería de Colima es una empresa mexicana que desde 2014 elabora cerveza y experiencia que expresa la belleza así como la sencillez de Colima.

Al hacerlo, busca crear un sentimiento de orgullo y cercanía entre colaboradores, consumidores y comunidad.

Contacto con medios.

Eduardo Chávez

Email: ilustra@ilustra.com.mx

Cel. 55.14.74.07.12


CERVECERÍA DE COLIMA CELEBRA 5 AÑOS DE FUNDACIÓN, ENTRE PREMIOS Y PROYECTOS SUSTENTABLES. 

En el 2014, surge Cervecería de Colima gracias a la pasión cervecera y el amor por este bello estado, buscando crear una cerveza refrescante que fuera acorde a los calores del Trópico. Cinco años después, esta cervecería celebra su fundación, los exitosos proyectos sustentables que crecen de la mano de otras organizaciones y los premios recibidos con Colimita, su primer cerveza y la más premiada, que al día de hoy ha ganado 3 años consecutivos medalla de oro en Cerveza México –la competencia nacional más relevante-, así como en la Copa Cervezas de América en la categoría Lager Internacional y en la edición 2019 de Copa CAVA, posicionándose como una de las 33 cervezas artesanales mexicanas mejor puntuadas.

 

En entrevista con Revista CAVA, Esteban Silva, director de la cervecería, cuenta complacido que estos reconocimientos a su cerveza de lo importante que es para ellos confirmar el gusto no solo de consumidores por Colimita –es la etiqueta más vendida en los centros de consumo de Guadalajara y Ciudad de México-, sino también por los jueces expertos que la han degustado en estas competencias profesionales.

 

Además de la excelente posición con la que cuentan en el mercado, Cervecería de Colima está presente en los festivales de cerveza más importantes como Expo Cerveza México, el Festival de Cerveza en el Pacífico que se lleva a cabo en Ensenada y en Guadalajara; asimismo, han tenido presencia en otros estados como Monterrey y Querétaro. 

 

“Nos gusta mucho ser de aquí”, es nuestro lema, dice Esteban Silva, “y no es de dientes para afuera”, realmente lo queremos y por lo mismo, buscamos contribuir al estado a través de grandes estrategias sustentables, de las cuales, resaltan tres”.

 

La primera se llama “Residuo Cero”, donde un equipo interno se dedica a buscar estrategias para llegar a un objetivo de residuo cero para el año 2020, es decir, que todos los residuos de la cervecería deben ser reciclados. Actualmente, el 90% de los desechos de vidrio, cartón y plástico cumplen esta función, pero siguen trabajando puntualmente para llegar al 100% de reciclaje.

El segundo programa tiene por nombre “Martes de causas y colectivos”, que cada semana ofrece las utilidades de su Beer Garden a grupos cívicos de la ciudad, enfocados en temas ambientales, culturales y sociales. Y finalmente, el programa “Volcán de fuego, montaña de agua” –trabajo en conjunto con la fundación Río Arronte y el Fondo Mexicano para la Conservación-, la cual está enfocada en revitalizar las faldas del volcán de fuego, es decir, que la cobertura vegetal del área sea mayor, lo que ocasionará unos mantos acuíferos más sanos. En este programa, cuenta Esteban, buscan revitalizar más de 2022 hectáreas para el año de la misma cifra: 2022; en la última etapa que culminó el mes de agosto, se sumaron más de 500 voluntarios, cumpliendo también el objetivo de Cervecería de Colima, que es involucrar a los consumidores.

 

 

Las expectativas a futuro pintan bien para Cervecería de Colima y para la industria en general. Su director comenta que este 2019 cerrarán con 15 mil hectolitros, pronosticando un crecimiento del 50% para el año que viene, ubicándolos entre los 22 mil, 23 mil hectolitros.

 

Además, los cerveceros del país esperan con ansias la resolución positiva del tema del IEPS, que se propuso disminuya del 6.5% al 5%. La aprobación se daría antes de finalizar el año.

 

 

“Sería un factor de crecimiento para todos los que jugamos en esta industria; uno de los elementos que nos ha impedido tener mayor movimiento en el mercado es justo el precio, entonces esta disminución implica una reducción de nuestro producto en un 20% al consumidor, lo que nos llevaría a crecer en unos 30 puntos porcentuales más de lo que teníamos contemplado. Pero hasta que esté publicado en el Diario Oficial de la Federación, no podemos hacer fiesta”.

 

 

Entrevista por Revista CAVA / Septiembre 2019