CERVECERÍA DE COLIMA CELEBRA 5 AÑOS DE FUNDACIÓN, ENTRE PREMIOS Y PROYECTOS SUSTENTABLES. 

En el 2014, surge Cervecería de Colima gracias a la pasión cervecera y el amor por este bello estado, buscando crear una cerveza refrescante que fuera acorde a los calores del Trópico. Cinco años después, esta cervecería celebra su fundación, los exitosos proyectos sustentables que crecen de la mano de otras organizaciones y los premios recibidos con Colimita, su primer cerveza y la más premiada, que al día de hoy ha ganado 3 años consecutivos medalla de oro en Cerveza México –la competencia nacional más relevante-, así como en la Copa Cervezas de América en la categoría Lager Internacional y en la edición 2019 de Copa CAVA, posicionándose como una de las 33 cervezas artesanales mexicanas mejor puntuadas.

 

En entrevista con Revista CAVA, Esteban Silva, director de la cervecería, cuenta complacido que estos reconocimientos a su cerveza de lo importante que es para ellos confirmar el gusto no solo de consumidores por Colimita –es la etiqueta más vendida en los centros de consumo de Guadalajara y Ciudad de México-, sino también por los jueces expertos que la han degustado en estas competencias profesionales.

 

Además de la excelente posición con la que cuentan en el mercado, Cervecería de Colima está presente en los festivales de cerveza más importantes como Expo Cerveza México, el Festival de Cerveza en el Pacífico que se lleva a cabo en Ensenada y en Guadalajara; asimismo, han tenido presencia en otros estados como Monterrey y Querétaro. 

 

“Nos gusta mucho ser de aquí”, es nuestro lema, dice Esteban Silva, “y no es de dientes para afuera”, realmente lo queremos y por lo mismo, buscamos contribuir al estado a través de grandes estrategias sustentables, de las cuales, resaltan tres”.

 

La primera se llama “Residuo Cero”, donde un equipo interno se dedica a buscar estrategias para llegar a un objetivo de residuo cero para el año 2020, es decir, que todos los residuos de la cervecería deben ser reciclados. Actualmente, el 90% de los desechos de vidrio, cartón y plástico cumplen esta función, pero siguen trabajando puntualmente para llegar al 100% de reciclaje.

El segundo programa tiene por nombre “Martes de causas y colectivos”, que cada semana ofrece las utilidades de su Beer Garden a grupos cívicos de la ciudad, enfocados en temas ambientales, culturales y sociales. Y finalmente, el programa “Volcán de fuego, montaña de agua” –trabajo en conjunto con la fundación Río Arronte y el Fondo Mexicano para la Conservación-, la cual está enfocada en revitalizar las faldas del volcán de fuego, es decir, que la cobertura vegetal del área sea mayor, lo que ocasionará unos mantos acuíferos más sanos. En este programa, cuenta Esteban, buscan revitalizar más de 2022 hectáreas para el año de la misma cifra: 2022; en la última etapa que culminó el mes de agosto, se sumaron más de 500 voluntarios, cumpliendo también el objetivo de Cervecería de Colima, que es involucrar a los consumidores.

 

 

Las expectativas a futuro pintan bien para Cervecería de Colima y para la industria en general. Su director comenta que este 2019 cerrarán con 15 mil hectolitros, pronosticando un crecimiento del 50% para el año que viene, ubicándolos entre los 22 mil, 23 mil hectolitros.

 

Además, los cerveceros del país esperan con ansias la resolución positiva del tema del IEPS, que se propuso disminuya del 6.5% al 5%. La aprobación se daría antes de finalizar el año.

 

 

“Sería un factor de crecimiento para todos los que jugamos en esta industria; uno de los elementos que nos ha impedido tener mayor movimiento en el mercado es justo el precio, entonces esta disminución implica una reducción de nuestro producto en un 20% al consumidor, lo que nos llevaría a crecer en unos 30 puntos porcentuales más de lo que teníamos contemplado. Pero hasta que esté publicado en el Diario Oficial de la Federación, no podemos hacer fiesta”.

 


MEZCAL POTOSINO, JÚRAME, GANA MEDALLA DE ORO EN MÉXICO SELECTION BY CONCOURS MONDIAL DE BRUXELLES.

El mezcal Júrame, originario de Ahualulco San Luis Potosí,  fue premiado con Medalla de Oro en la edición 2019 del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, en la categoría Destilados.

Por medio de una cata a ciegas en donde se calificaron a más de 500 vinos y  destilados de origen mexicano, por un alrededor de 31 expertos como investigadores, enólogos, productores, periodistas, críticos y escritores se designó al mezcal Júrame  como ganador de su categoría.

El mezcal que es fabricado en  la comunidad de Ipiña, en Ahualulco, San Luis Potosí, extraído de agave Salmiana, actualmente se distribuye en cuatro tiendas especializadas, así como en restaurantes y bares.

En dicha selección los jueces entregaron medalla a 125 vinos y un aproximado de 29 medallas a destilados . Siendo las etiquetas de origen bajacalifornianas quienes destacan por sus 64 preseas otorgadas. seguidos por etiquetas de Querétaro, Coahuila y Guanajuato.

La ceremonia de premiación para los ganadores se llevará a cabo el próximo 25 de Noviembre, en la Ciudad de México.


LOS CERVECEROS ARTESANALES BUSCAN GANAR MERCADO CON UNA REDUCCIÓN EN EL IEPS 

La participación de mercado de los cerveceros artesanales podría pasar del 0.3% al 1% en tres años si aprueban la propuesta de reducir el IEPS del 26.5% a 5% para estos fabricantes.

Propuesta hecha a la medida. La propuesta fue realizada por el senador de Morena, Gerardo Novelo en conjunto con diferentes productores artesanales que buscan ‘piso parejo’ frente a las grandes cerveceras del país. 

 

 

 Los productores de cerveza artesanal cruzan los dedos para que se apruebe la propuesta del senador Gerardo Novelo, de Morena, de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 26.5% que se aplica hoy al sector cervecero al 5% para los artesanales, de forma que puedan competir mejor frente a los gigantes Heineken CM y Grupo Modelo de AB InBev. De ser así, la industria podría pasar de tener el 0.3% de participación de mercado al 1% en los próximos tres años.

 

“Es algo que se ha venido trabajando y solicitando al gobierno desde hace siete años y básicamente la petición formal que tenemos como cerveceros es que haya un piso equitativo para chicos, medianos y grandes en el tema del IEPS”, comenta Jaime Andreu, socio fundador de la Cervecería Primus.

 

Según Andreu, este esquema impositivo que ahora rige al mercado fue diseñado cuando había solo dos o tres jugadores grandes –entre ellos Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma— que competían en circunstancias muy parecidas. Sin embargo, ahora que el esquema ha cambiado y que existen cerca de 1,000 jugadores en el mercado, los pequeños productores se encuentran en desventaja dado que sus costos de producción, la materia prima, así como sus precios de venta, son mayores que las dos grandes cervecerías.

“La cerveza artesanal es mucho más cara que la industrial tanto en el proceso de producción como de materia prima, así como el precio final. Y al ser el IEPS un impuesto ad valorem, que se grava por encima del precio de venta, una cerveza artesanal termina pagando de dos a tres veces más que una industrial”, comenta Andreu, que elabora y comercializa marcas como Tempus y Jabalí en Querétaro. 

 


PIDEN BAJAR IMPUESTO AL VINO MEXICANO PARA IMPULSAR VENTAS

El 42.5 por ciento del precio de una botella de vino corresponde al pago de los impuestos al valor agregado y el especial sobre producción y servicios, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola.

 

Para aumentar el consumo de vino en México, cuyo promedio nacional anual es de tan solo 960 mililitros por persona, y al mismo tiempo, reducir la carga tributaria que enfrenta, bastaría que se le considere como alimento, dadas sus propiedades naturales y el bajo nivel de alcohol que tiene en comparación con las bebidas destiladas.

El origen del vino fue eminentemente de sanidad, para conservar el agua y se ha comprobado que no es nocivo para la salud si se ingiere en cantidades pertinentes, asegura Jorge López Martínez, Secretario de Turismo de Aguascalientes.

 

El debate de que el vino mexicano debe tasarse como alimento y no como bebida alcohólica lleva mucho tiempo. En la legislatura pasada, donde fui diputado, lo propusimos a las autoridades hacendarias, pero no obtuvimos buena respuesta, dice el secretario, quien confía en que cambie la percepción al respecto en el gobierno y congreso actuales.

 

Potencial y dificultades

El vino mexicano enfrenta una competencia voraz de otros países y en Europa una botella de vino que usualmente contiene 750 mililitros, cuesta hasta un euro, es decir 21.5 pesos. Eso en México es prácticamente imposible y el vino resulta inaccesible para algunos sectores de la población, afirma el funcionario. Con un euro apenas alcanza para comprarse una lata de cerveza de 355 mililitros en una tienda de abarrotes o de conveniencia.

Sostiene que reducir la tasa tributaria al vino es darle un trato fiscal privilegiado respecto a otras bebidas alcohólicas y, en todo caso, cada una debe tasarse acorde a su contenido de alcohol. Los vinos, dependiendo de su tipo y marcan, contienen hasta 15 grados de alcohol, el rango más bajo entre las bebidas alcohólicas, después de la cerveza que tiene de 3 a 12 grados.

 

La Jornada / 17 de septiembre

Foto: Forbes México


INCLUYEN A CHEF TAPATÍA EN LAROUSSE GRANDES CHEFS MEXICANOS. PANADERÍA, REPOSTERÍA Y CHOCOLATERÍA

La tarde noche del día de 11 de Septiembre  en el El Proyecto Público Prim, de la colonia Juárez, se presentó el libro Larousse Grandes Chefs Mexicanos. Panadería, repostería y chocolatería, donde tiene participación la Chef tapatía de La PostreríaFernanda Covarrubias, además de otros.
Como bien lo dice el título de esta publicación, la edición contempla a los máximos representantes de la panadería, repostería y chocolatería, y en el terreno de los postres, la Chef Covarrubias brinda su aportación a través de tres recetas. La primera es de macarons de cóctel de margarita, un cheese cake de mandarina y un cacao tal que simboliza la historia e identidad del cacao mexicano.
Desde hace varios años, el movimiento gastronómico en Guadalajara se ha venido reinventando sin perder la tradición que lo caracteriza, las propuestas culinarias en materia de repostería y panadería han crecido y se han diversificado, privilegiando los ingredientes y procesos mexicanos.
El concepto de La Postrería que la Chef Covarrubias dirige en sociedad con el Chef español Jesús Escalera, surgió en 2013 por la necesidad de tener un lugar donde ir y comer exclusivamente postres, y durante estos seis años los ingredientes más utilizados han sido el chocolate, el huevo y la vainilla, todos de carácter orgánico y genuino. Sobre la elaboración del menú, se realizan diversas combinaciones y elaboraciones como mousse, bizcochos, patés de fruits, gelatinas, caramelos, glaseados, caramelo soplado, geles, deshidratados, galletas, etc.
En cuanto al menú de La Postrería, se pueden encontrar tartaleta de cacao con almendras fritas, Pastel de limón con mousse de coco y gel de maracuyá, galleta con nubes sabor a guayaba, cheesecake, yogurt, chocolate blanco y amaranto, bizcochos de miel, pastel de mango-coco con limón amarillo, biroches y croissants artesanales, trufas negras y macaron de mole por mencionar algunos.
Adicional a la experiencia gastronómica que ofrece La Postrería, la Chef Covarrubias ofrece de forma periódica cursos de repostería para el público, donde se abordan temas como elaboración de pasteles, aplicación de caramelo soplado, formulación de helados, bombonería y elaboración de macarons entre otros.
Uno de los referentes inmediatos para México siempre ha sido la gastronomía, y en Guadalajara se pintan solos a través de un sinfín de ofertas que abordan la tradición, la modernidad, la innovación, y en algunos casos como en La Postrería, un poco de los tres.
Es así como la Oficina de Visitantes y Convenciones se enorgullece de la participación de la Chef Fernanda Covarrubias en la publicación Larousse Grandes Chefs Mexicanos. Panadería, repostería y chocolatería, e invita a visitar www.lapostreriagdl.com
Boletín de prensa eme-media / 11 de septiembre 2019

CERVECERÍA DE COLIMA IMPULSA INICIATIVAS DE ASPECTO SUSTENTABLE

Una empresa comprometida con su comunidad, el medio ambiente y en la

calidad de su cerveza artesanal.

 

Mucho se habla del cambio climático, de promover vida más saludable, de evitar el uso  de plásticos, no más popotes, programas de reforestación, entre otras.

Un gran número de personas y empresas promueven iniciativas para cambiar o rescatar nuestros ecosistemas; sin embargo, pocas veces existe una acción inmediata y solo se quedan en proyectos de menor prioridad.

En Cervecería de Colima se trabaja en conjunto y a la par tanto en la producción de cerveza artesanal como en proyectos sustentables, creando un centro de trabajo en donde más del 90% de los residuos que generan son reciclados y buscan beneficios tanto ambientales como sociales para la propia comunidad.

Ubicados en el km 5 de la carretera Colima – Guadalajara y construida en una vieja refresquera, se da comienzo a este proyecto desde hace 5 años.

Cervecería de Colima, nace en 2014 de la pasión por la naturaleza y del amor por la cerveza artesanal, promoviendo ese gran vínculo que se genera entre el entorno y el hombre como menciona su Director General Esteban Silva: “Tratamos de hacer en un inicio una cerveza que le fuera bien a Colima y que a Colima le fuera bien a esa cerveza, que en cada uno de los sorbos que te estuvieras tomando de una cerveza nuestra, tomarás un sorbo de Colima y te transportaras a este jardín tropical bajo el volcán”.

Buscando imprimir el ADN de los colimenses y el trabajo por un bien común, la cervecera cuenta con una Dirección de Sustentabilidad, en donde desarrollan y ejercen proyectos específicos de este sector.

A lo largo de estos años de operación, han desarrollado e impulsado 4 iniciativas con grandes resultados como nos comenta Angie Jiménez, Directora del área.

 

Martes de Causas y Colectivos, proyecto en donde las utilidades de venta se donan cada semana a las diferentes organizaciones que trabajan en programas ambientales, culturales, cívicos o de grupos vulnerables, mismas que a través de una solicitud pasan a revisión por parte de un comité que evalúa las propuestas.

A cinco años de su nacimiento, Cervecería de Colima ha donado cerca de un millón de pesos en estas causas buscando que otras empresas o restaurantes repliquen este modelo de apoyo sustentable con la comunidad y promuevan el consumo por una buena causa.

Donaciones se han realizado incluso para brindar apoyo a países que han sufrido catástrofes naturales como Guatemala, Colombia y Nepal, que de alguna manera tienen un vínculo con Colima.

Hasta el día de hoy, han creado alianzas con más de 100 colectivos que participan en iniciativas por un mejor aquí.

 

Residuos Cero, con este proyecto buscan eliminar los residuos que generan con la elaboración de la cerveza artesanal, logrando reciclar hasta en un 90% el uso de cartón y vidrio.

 

Eficiencia en el uso del agua. El 100% de su agua es tratada y reutilizada para la jardinería interna. Han implementado un sistema de captación de agua de lluvia y utilizándose como insumo propio, siendo así, la cervecera artesanal que menos agua usa para su producción.

 

Volcán de Fuego, Montaña de Agua, es la iniciativa más ambiciosa de Cervecería de Colima, en donde busca reforestar para el año 2022, 2,022 hectáreas en las faldas del Volcán de Fuego, como una manera de contribuir con el medio ambiente.

 

Es así como Cervecería de Colima y su lema “nos gusta mucho ser de aquí” tiene el compromiso de generar beneficios mutuos con la comunidad colimense y el resto de la población, comprobando que las cosas sencillas y bien hechas en equipo generan buenos resultados.

Cervecería de Colima más que ser una marca comercial busca dejar una marca positiva dentro de la sociedad.

 

Hagamos las cosas sencillas y bien hechas.

 

 

Acerca de la empresa:

 

Cervecería de Colima es una empresa mexicana que desde 2014 elabora cerveza y experiencia que expresa la belleza así como la sencillez de Colima. Al hacerlo, busca crear un sentimiento de orgullo y cercanía entre colaboradores, consumidores y comunidad.

 

Comunicado de prensa Cervecería Colima  / 12 de Agosto 2019.


INVITAN AL 5° FESTIVAL DE LAS AVES BAHÍA SAN QUINTÍN PRÓXIMO 8 Y 9 DE NOVIEMBRE

La asociación civil Terra Peninsular y el comité organizador invitan a la quinta edición del Festival de las Aves de la Bahía de San Quintín, en Baja California, que se realizará el 8 y 9 de noviembre de este año.

Desde la primera edición en el 2015, el Festival de las Aves tiene el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de las aves en San Quintín, un sitio reconocido a nivel internacional por ser un refugio importante para miles de aves a lo largo del año.

“El festival es una oportunidad de ver San Quintín con otros ojos, conocer sus volcanes y humedales, además de ser una experiencia única para las personas interesadas en pasar tiempo en contacto con la naturaleza y aprender sobre las aves”, explicó Claudia Guzmán, Coordinadora de Concientización y Participación Social de Terra Peninsular.

Agregó que San Quintín es uno de los sitios que forman parte de una ruta migratoria a lo largo del Pacífico que utilizan miles de aves cada año, es por eso que compartimos aves con Alaska y Washington, y en estas ciudades también se realizan Festivales de Aves.

“Este evento está creado con base en principios para disfrutar de la naturaleza sin dañarla y se fomentará el uso de recipientes reutilizables o biodegradables en lugar de plásticos. También se invitará a los asistentes a respetar el entorno, recoger su basura y utilizar recipientes reutilizables, por mencionar algunas recomendaciones”, puntualizó.

 

El programa completo de actividades se puede consultar y descargar en 

 

http://terrapeninsular.org/wp-content/uploads/2019/08/Informacion-festival-aves-2019.pdf

 

Comunicado de prensa Terra Peninsular / Agosto 2019