LAS CERVEZAS

 

IPA

POR: VÍCTOR FAJER

Juez de Cervezas del Beer Judge Certification Program (BJCP)

Cicerone Certificado y Sommelier

ADEMÁS DE SHAKESPEARE, LOS BEATLES, HARRY POTTER Y EL FISH & CHIPS, LOS BRITÁNICOS HAN BRINDADO GRANDES APORTES A NUESTRA CULTURA.

Las contribuciones de los ingleses han sido fundamentales para definir las características y el estilo de muchas bebidas. Vinos como el champagne y el jerez, destilados como el cognac o la ginebra, son como hoy los conocemos gracias a la poderosa influencia de los hábitos de consumo de los británicos; y la cerveza no escapa a esta dinámica.

 

HISTORIA

 

Estamos a finales del siglo XVIII. Los estadounidenses pelean por su independencia, Mozarte deleita a las cortes europeas y Lavoisier llega a la conclusión de que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

El imperio británico se encuentra en pleno apogeo, expandiendo sus dominios en la India y el sudeste asiático, pero tienen un gran problema. Sus tropas y colonos requieren ser aprovisionados de cerveza. Sin embargo, el viaje a la India desde las islas británicas dura más o menos seis meses, bajo condiciones muy calurosas: la cerveza llega estropeada e imbebible a la India.

Los británicos sabían que elevando la graduación alcohólica de una bebida se aumenta su vida útil, pues ya lo habían hecho con el jerez y el oporto. También se dieron cuenta de que las cervezas más amargas duraban más tiempo sin estropearse, debido a las sustancias sanitizantes que posee el lúpulo (ingrediente que aporta el amargor).

 

Así, inventaron un estilo de cerveza más alcohólico y amargo, con el que por fin lograron abastecer a sus dominios en Asia. A partir de principios del siglo XIX comenzaron a llamarlo India Pale Ale, nombre que indica su lugar de destino y el hecho de ser cervezas claras. Esta bebida logró gran popularidad en la propia Inglaterra, siendo el estilo predominante durante la primera mitad del siglo XIX.

 

¿CÓMO SON?

Como dijimos, son cervezas con una buena provisión de alcohol (desde 6° hasta 10° de alcohol) y bastante amargas. Su color es ámbar o cobrizo y son muy espumosas.

En la actualidad podemos identificar 3 variantes principales de este estilo de cerveza:

 

CERVEZAS IPA INGLESAS

Son lo más parecido al estilo que originalmente se enviaba al subcontinente indio.

Son bebidas que van de un color dorado a un ámbar profundo. En nariz, los aromas a especias y cítricos provenientes del lúpulo predominan, teniendo de soporte aromas a pan, caramelo y ligeros toques a toffee, provenientes de las maltas. También pueden contar con aromas frutales (ésteres). En sabor estamos frente a una bebida evidentemente amarga, con una gran carbonatación; son cervezas secas -no dulces-, de cuerpo medio y con buena persistencia de la espuma. 

 

(...)