UNA CERVEZA LIGERA Y CLARA. PERTENECE A LA FAMILIA

DE LAS LAGER, POR LO QUE NO ES MUY AMARGA

Y TIENE UN BAJO CONTENIDO DE ALCOHOL.

Pilsener, Pilsen o Pilsner: la Pils tiene casi tantas variantes de nombre como casos sintácticos existen en el idioma alemán, a pesar de ser un estilo de cerveza checo. Siguiendo los pasos de las cervezas lager, inventadas en Baviera en el siglo XV, las pilsners aportan frescura y claridad a nuestros aperitivos. Además, se dice que podría convertirse en el nuevo estilo favorito de los cerveceros artesanales, después de haber sido relegado durante mucho tiempo al rango de los productos industriales para calmar la sed.

 

Una pilsner es el resultado de un lagering cuidadosamente controlado, un aspecto del proceso de elaboración de la cerveza que puede producir otros tipos de lagers en diferentes circunstancias. Por lo tanto, todas las pilsners son lagers, pero no todas las lagers son pilsners.

 

HISTORIA DE LA CERVEZA PILSNER

Dorada, llena de chispa y refrescante por excelencia, la Pilsner es sin duda la cerveza más popular del mundo, y su creación revolucionó la industria cervecera. A mediados del siglo XIX, la cerveza rubia no era nada nuevo –los cerveceros de Baviera y Bohemia llevaban siglos elaborándola–, pero la Pilsner fue la primera cerveza rubia pálida. Este nuevo estilo de cerveza, muy diferente de las lagers oscuras, tuvo un éxito inmediato.

 

Con el descubrimiento de una levadura activa en frío, se desarrolló el refrigerador, lo que permitió que el estilo Lager explotara en el mundo. Esto permitió que no fuera necesario esperar a que hubiera una estación y temperaturas suaves, ya que la cerveza se podía elaborar durante todo el año. La Pils, hermana pequeña de la Lager, es entoncesel fruto de esta reciente investigación y descubrimiento. 


 

LAS CERVEZAS DE SESIÓN SON CADA VEZ MÁS POPULARES ENTRE LOS AFICIONADOS Y LOS BEBEDORES AVANZADOS, YA QUE NO ABRUMAN AL PALADAR GRACIAS A SU SABOR EQUILIBRADO Y SE CARACTERIZAN POR TENER UN BAJO CONTENIDO EN ALCOHOL.

LA HISTORIA DE LA CERVEZA DE SESIÓN 

A principios de la década de 2000, las cervezas imperiales y las lagers fuertes estaban de moda. Hay mucho debate sobre quién inspiró el cambio hacia cervezas más ligeras y bebibles, pero la tendencia es innegable. Actualmente, la mayoría de las cervecerías artesanales cuentan con una o más opciones por debajo del umbral del 5% de alcohol.

 

De lo anterior, es importante mencionar los orígenes de la cerveza de sesión (session), los cuales no son completamente claros. Sin embargo, diferentes narraciones coinciden en ubicarlos durante la Primera Guerra Mundial (1914- 1918). En esta época, el gobierno británico dictó una ley para regular el consumo cervecero de los trabajadores que fabricaban las municiones para las tropas. Los trabajadores podían beber, pero era importante que continuaran en buen estado para seguir produciendo y, por ello, bebían cervezas de menor graduación alcohólica.

 

DIFERENCIAS ENTRE SEASONAL, SAISON Y SESIÓN

Las cervezas de temporada (seasonal) suelen incorporar sabores específicos de las fiestas o estar diseñadas para combinarlas con alimentos de temporada. La mayoría de estas cervezas se basan en ingredientes de temporada, que reflejan los cambios y el crecimiento de las estaciones mediante la incorporación de ingredientes que suelen estar disponibles durante diferentes épocas del año. Las cervezas de temporada adoptan sabores y gustos de las estaciones que vivimos. Hay cervezas de calabaza para el otoño, cervezas de cítricos para el verano, incluso notas florales para la primavera. Es cierto que las marcas pueden ofrecer muchos sabores durante todo el año, pero cuando nos encontremos con una cerveza de temporada realmente destacada, seguramente escucharemos hablar de ella. La parte más difícil de descubrir cervezas de temporada atractivas está relacionada con el mismo proceso de elaboración y sus ingredientes, ya que por lo general no se mantienen por mucho tiempo.