Palpitaciones aceleradas, boca seca, náuseas leves pero persistentes. La cruda, o resaca, suele hacernos jurar que nunca más volveremos a beber para evitarnos el mal rato. Pero escapar del alcohol durante las fiestas es casi una misión imposible, por lo que en este artículo recordaremos que no se trata solo de la cantidad, sino del tipo de alcohol que consumimos. 

Cuando consumimos alcohol, el cuerpo lo metaboliza y produce etanal, también conocido como acetaldehído, el químico responsable de los desagradables síntomas de la resaca. El alcohol, también llamado etanol, llega al hígado y una enzima llamada alcohol deshidrogenasa comienza a descomponerlo. Esta descomposición del etanol produce el acetaldehído, una sustancia altamente tóxica y mucho más perjudicial que el etanol.

Su toxicidad produce síntomas como náuseas, dolor de cabeza y malestar en general. Para evitar su acumulación en el cuerpo, el hígado debe descomponerlo rápidamente.

 

El acetaldehído finalmente se convierte en ácido acético (básicamente vinagre diluido), gracias a otra enzima llamada aldehído deshidrogenasa. El ácido acético es mucho menos tóxico y se descompone en agua y dióxido de carbono, que el cuerpo puede eliminar fácilmente. Si bien estas etapas se realizan de forma natural en el cuerpo, el problema surge cuando se consume más alcohol del que el hígado puede procesar rápidamente. Esto provoca una acumulación temporal de acetaldehído en el cuerpo, desencadenando una serie de reacciones inflamatorias y de estrés oxidativo que producen los síntomas de la resaca.

 

Afortunadamente, existen destilados y licores que tienden a causar menos resaca que otros, y esto depende de varios factores relacionados con el tipo de alcohol y su proceso de elaboración, al contener menos compuestos responsables de los despertares dolorosos. Estos compuestos secundarios producidos durante la fermentación y el envejecimiento del alcohol son llamados congéneres. Los congéneres incluyen taninos, metanol, acetona y otros compuestos que contribuyen al sabor y al color del alcohol, pero también tienden a empeorar la cruda. Las bebidas oscuras, como el whisky, el ron oscuro y el tequila añejo, suelen contener más congéneres; mientras que los destilados claros como el vodka, la ginebra y el ron blanco contienen menos congéneres y, por lo tanto, suelen provocar menos resaca.

 

Otros factores que pueden favorecer los síntomas de la cruda son la pureza y el grado de alcohol, así como el nivel de azúcar. Las bebidas alcohólicas que se destilan varias veces, como el vodka, suelen ser más puras, lo que reduce la cantidad de impurezas y congéneres. Los destilados más puros suelen ser menos agresivos para el cuerpo y generan resacas menos intensas. En cuanto al grado de alcohol, cuanto mayor es este en una bebida, más trabajo tiene...


EL TEQUILA NO SE QUEDA ATRÁS EN SUMARSE A LA TENDENCIA DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS ROSAS. LOS PRODUCTORES YA EXPLORAN DIFERENTES MÉTODOS PARA DAR A SU BEBIDA ESPIRITUOSA UN TOQUE DE COLOR, Y A VECES, DE SABOR ADICIONAL.

El tequila rosa o rosado es una variante moderna del tequila que ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente en cócteles. A diferencia del tequila tradicional, el tequila rosa tiene un color rosado suave y un sabor generalmente más dulce. También suele ser más ligero en sabor, menos intenso que el tequila blanco o reposado tradicional, y se enfoca en un perfil más suave y dulce, pensado para quienes buscan una bebida fácil de beber sola o en mezclas.

 

La categoría mundial del tequila ha disfrutado de un crecimiento continuo y esto le ha permitido experimentar, en un mercado cada vez más abarrotado. Para diferenciarse, algunos productores están aprovechando la popularidad duradera del color rosa, tanto en las bebidas como fuera de ellas. 

 

Conocido como millennial pink o Tumblr pink, este color –especialmente en la ginebra– ha ido ganando popularidad a lo largo de los años. El millennial pink o Tumblr pink es un tono de rosa suave, entre pastel y polvo, que se hizo popular a mediados de la década de 2010. Este color tiene una mezcla entre rosa claro, melocotón y a veces un toque de beige, lo que le da un aspecto más neutro y versátil, en comparación con los tonos de rosa tradicionalmente vibrantes o intensos. 

 

El millennial pink se asocia con una estética minimalista y nostálgica, por lo que rápidamente se popularizó en redes sociales, especialmente en Tumblr, de donde obtiene su nombre alternativo. Fue un color muy utilizado en la moda, el diseño de interiores y la publicidad, representando valores como la frescura, la juventud y una ruptura con estereotipos de género asociados al color rosa. Al cambiar estas asociaciones culturales, la tonalidad pasó a ser neutra y, más aún, inclusiva en cuanto al género. En 2019, algunas marcas importantes buscaron dirigirse al mercado masculino y lanzaron los primeros vodkas con sabor a limonada rosa. Respecto a otras bebidas espirituosas, los volúmenes de ginebra rosa, por ejemplo, crecieron un 16 % en 2021, y se espera que crezcan un 4% más en los próximos años. 

 

Antes del auge de este color en la moda y la cultura, el vino rosado ya era cada vez más popular. Al igual que el color en general, la creciente popularidad del vino rosado se asoció con la generación del milenio, así como con la...