CATA LIDERADA POR LA JUEZ BJCP LUCIA CARRILLO

 Después del café y el té, la cerveza es la bebida más consumida en todo el mundo, y es además la bebida alcohólica más tomada, incluso antes del vino de mesa y el vodka. Sin embargo, la agroindustria cervecera está buscando el reposicionamiento y la exportación que ha sido la más baja en los últimos dos años de toda su historia, debido a la crisis económica y otros factores como la pandemia de covid-19.

 

En lo que va del año, la cerveza en México ha sido el principal producto agroindustrial exportado a otros países, principalmente a Estados Unidos. Al ser México el cuarto país productor de cerveza más importante, que se sigue trabajando para crecer, revista cava abre este espacio para proponer la guía top 99 cervezas mexicanas 2022.

 

El método de calificación empleado para esta cata fue el programa de certificación de juez en cervezas (BJCP por sus siglas en inglés), y se reunieron más de 40 jueces certificados BJCP, liderados por una de las jueces más importantes del país, Lucia Carrillo.

 

La importante cata se llevó a cabo una vez más en las instalaciones de Falling Piano, ubicado en la colonia Roma, en Ciudad de México.

 

En esta ocasión se logró reunir a más de 300 etiquetas de cerveza artesanal mexicana, provenientes de los estados productores de cerveza tales como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Querétaro y Puebla. Las cervezas fueron catadas a ciegas y únicamente las 99 con puntuaciones más altas fueron publicadas.

 

Las etiquetas seleccionadas como las mejores fueron reconocidas por sus componentes, limpieza en su proceso de producción y el producto final. El puntaje fue dividido en las siguientes categorías: sobresaliente, excelente, muy buena, buena, regular y problemática, según los estándares del bjcp.

 

 

Sobresaliente (45-50): se califica así a una cerveza con gran carácter y sin defectos.

Excelente (38-44): las cervezas calificadas en este rango pueden no tener defectos, pero les pueden faltar los intangibles para una cerveza de clase mundial.

Muy bueno (30-37): las cervezas que son calificadas con este rango pueden tener un error menor (técnico o de estilo) y puede carecer de equilibrio o complejidad.

Bueno (21-29): así se califica a una cerveza satisfactoria que generalmente se ajusta a los parámetros de estilo.

Los puntajes cercanos al máximo puntaje de este rango pueden tener solo algunos defectos. Los puntajes cerca al menor puntaje dentro del sector de este rango tienden a tener más fallas y es probable que también tengan inconsistencias de estilo.

Regular (14-20): las cervezas puntuadas de esta forma tienen problemas que pueden incluir la falta de parámetros de estilo, sabores y aromas desagradables, problemas de equilibrio, contaminación u otros defectos importantes.

Problemática (0-13): una cerveza con este puntaje suele tener problemas de contaminación que afectan el sabor y aroma de la misma.

 

Como en cada cata realizada por revista cava, nuestro objetivo principal es seguir impulsando el valor de la cerveza mexicana por su calidad indiscutible y aporte en la generación de empleos.

 

¡Te invitamos a echar un vistazo al Top 99 Cervezas Mexicanas 2022!

 

Agradecemos especialmente a la juez líder de esta cata Lucia Carrillo, así como a los jueces participantes, Estrella Flores, Frida Malbori, María Antonieta Carrión, Andrés Álvarez, Karina Natalia Merino, Jorge Alberto Reyes, Miritha Porter, Fernanda Cruz, Guillermina Gutiérrez, Abby Ramos, Isaac Aroche, Ricardo Castro, Ehécatl Miguel, María Fernanda Marmolejo, Bruno Adrián Reyna, Abad Lira, Roberto Martínez, Jovanna Carolina Hernández, Mayra Barona, Guillermo Ysusi, Armando Ochoa, Marco Maussan, Gustavo Rosendo Ogando, Evelin Ximena López, José Agustín Romero, Alejandra Alcázar y Rodrigo Romo.


REVISTA CAVA PRESENTA EL TOP 99 CERVEZAS MEXICANAS DEL 2022. CATA A CIEGAS REGISTRADA COMO COPA CAVA ANTE LA BJCP, REALIZADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CONFORMADA POR UN PANEL DE 40 JUECES DEL MÁS ALTO RECONOCIMIENTO EN NUESTRO PAÍS.


 

 

Agradecemos el apoyo brindado al restaurante:

Falling Piano Brewing Co., ubicado en Coahuila 99,

Roma Nte., Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX.

Tel. (55) 77056145


La palabra “mezcal” proviene del náhuatl metl

que significa maguey, y calli que significa cocido

o hervido, por lo que mezcal quiere decir “maguey cocido”. Esta bebida destilada se

elabora con jugos fermentados y se obtiene

de la destilación de las cabezas de agave. El

producto final es el resultado de la especie de

maguey utilizada, el clima en el que se cultiva,

el proceso de fermentación, la técnica de

destilación y el recipiente en el cual se reposa,

de tal forma que cada botella contiene fragmentos de una tradición específica. Asimismo, la explotación del maguey para producir mezcal está ligada a la identidad cultural de cada región.

Cada uno de estos elementos hacen del

mezcal una de la bebidas favoritas del consumidor mexicano y extranjero, y lo colocan como una parte importante de la cultura mexicana. Es por esto que Revista CAVA te trae la guía TOP 99 mezcales 2022, una lista con la que pretendemos orientar a cada uno de nuestros lectores tanto aficionados como conocedores. Este evento de cata a ciegas se coloca como uno de los más serios e importantes a nivel nacional, ya que cumple con el fin de promover y reconocer el trabajo de cada persona que se encuentra detrás de las etiquetas seleccionadas.

Dicho evento tuvo lugar en Catedral, un importante restaurante ubicado en la ciudad de

Oaxaca. El éxito de la cata se debe a la respuesta

de un sobresaliente número de mezcaleras

que decidieron sumarse a este proyecto.

Participaron así mezcales de diferentes lugares

del país con denominación de origen, como

San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas,

Guanajuato, Aguascalientes, Durango y nuestro anfitrión, Oaxaca.

 

En el evento participaron jueces expertos

que cataron las etiquetas. Para hacer un procedimiento adecuado, cada botella se cubrió

con una bolsa de tela para que los jueces desconocieran la identidad del mezcal a probar. El panel de expertos contó con una hoja de cata

para la evaluación de los mezcales, dividiendo el puntaje en varias categorías: vista (limpidez, color), olfato (intensidad, franqueza, calidad) gusto (intensidad, franqueza, calidad, persistencia) y apreciación global.

Se posicionaron dentro del TOP 99 los mezcales que lograron obtener un puntuación de entre 85 y 100 puntos en la sumatoria de promedios y la tabulación de los resultados individuales de los jueces catadores. Las medallas de reconocimiento se dividen en bronce, para las botellas cuyo puntaje se encontró entre 80 y 84 puntos, plata entre 85 y 89 puntos, oro entre 90 y 94 puntos y gran oro para los mezcales con un puntaje entre 95 y 100 puntos.

Gracias a todos los participantes y productores de mezcal por confiar en el evento.

Un agradecimiento especial a nuestro panel de jueces y expertos:

Dena Chagoya, César Cruz, Celestino Sernas López, Eleana Núñez, Carlos Méndez Blas, Rodolfo Juan Juárez, Hugo Olivares, Deira López Rodríguez, Gabriela Tamez González, Carlos Díaz López, Juan Carlos Hernández Cruz, Karina Abad, David Blanco, Katia Rodríguez, Arely Rodríguez Melquiades, Carmen López Torres, Samuel Velasco Pérez, Juan Carlos Méndez, Anuar Echeverría, Emir Ulises Martínez López, Lilia Guadalupe Leyva González, Irazú Anahí Espinoza Martínez y Deborah Merino.▼



 

Agradecemos al Restaurante Catedral de la ciudad de Oaxaca, a todo el personal por su apoyo en la realización y coordinación de este evento. 

 

Manuel García Vigil #105, colonia Centro Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 

Tel: (01) 951 516 3285


CATA LIDERADA POR EL MAÎTRE SOMMELIER PEDRO PONCELIS BRAMBILA

En la actualidad el consumo y la producción de vino en México ha aumentado considerablemente, habiendo ya 14 estados productores de esta bebida que a su vez generan una fuente importante de empleos dentro del sector agrícola. Baja California, Querétaro y Coahuila son los estados con mayor producción de vino en el país, gracias a que el territorio cuenta con una amplia variedad de climas que influye en el buen cultivo de la vid. Con el fin de seguir impulsando el consumo de vino nacional, Revista CAVA evoluciona y se vuelve más incluyente, por lo que nuestra sexta cata anual de Los 33 Vinos Mexicanos Mejor Puntuados se transforma en la guía TOP 99 Vinos Mexicanos. Nos complace invitarlos a ser partícipes de esta transformación con esta guía de nuestra cata a ciegas de puntuación de vino mexicano, en la cual un panel de jueces sommeliers expertos y de talla internacional, liderados por el Maître Sommelier Pedro Poncelis Brambila, evaluó y seleccionó a los 99 vinos que son publicados en esta sección con los puntajes y medallas adquiridas.

 

Para calificar de forma imparcial y transparente, se dividió por grupos a los jueces sommeliers durante la cata, para posteriormente evaluar las etiquetas en cata a ciegas: primero los vinos espumosos, luego los vinos blancos y finalmente los rosados y tintos. La cata tuvo una duración de dos días en los cuales varios de los jueces comentaron que se llevaron muy gratas sorpresas y que, definitivamente, en este evento estaban participando vinos de talla internacional y de excelente calidad. El panel de jueces contó con la hoja de cata internacional de la Unión de Catadores de España para la evaluación de los vinos a ciegas, dividiendo el puntaje en 15% vista (limpidez y color), 30% olfato (intensidad, franqueza y calidad), 44% gusto (franqueza, calidad y persistencia) y 11% la apreciación global. Se posicionaron dentro del TOP 99 las etiquetas que obtuvieron un rango de 85 a 100 puntos en la sumatoria de promedios y tabulación de los resultados individuales de los jueces catadores. Lograron obtener medallas de reconocimiento las botellas con puntuaciones entre 80 y 100 puntos: bronce entre 80 y 84 puntos, plata entre 85 y 89 puntos, oro entre 90 y 94 puntos y doble oro entre 95 a 100 puntos.

 

Este año también contamos con un invitado especial en nuestra cata de puntuación: Magí Raventós, socio mayoritario del Grupo Codorníu.

Esta es la empresa vitivinícola más antigua de España y creadora del vino espumoso cava, que cuenta con 14 bodegas de vino entre España, Argentina y E.U. Algunos de los puestos que Magí ha ocupado dentro del sector son: presidencia del Comité de Vinos de la Comunidad Europea, presidencia de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Costers del Segre, Penedés y Rioja y la presidencia del Insitut del Cava. El evento se llevó nuevamente a cabo en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, ubicado en el centro histórico: un lugar espectacular y digno de enaltecer este gran evento como uno de los concursos de vino más importantes de nuestro país.

 

La respuesta este año fue un éxito, ya contamos con la participación de diversas vinícolas que nos hicieron llegar sus mejores etiquetas para la cata. Dichas etiquetas provenían de estados de la república tan diversos como Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, entre otros. Así, este evento se llevó a cabo de manera conjunta con las vinícolas que depositaron su confianza en nosotros, siendo esta la edición en la que más bodegas han participado. Entre tantas bodegas y etiquetas presentes, te presentamos a los 99 vinos mejor puntuados que lograron integrarse en esta nueva guía del vino mexicano. Todo esto gracias al apoyo del panel de jueces profesionales de la Asociación Mexicana de Sommeliers, que garantizan a nuestros lectores una selección completamente objetiva e imparcial. Muchas felicidades a las bodegas participantes y muchas gracias por seguir enalteciendo a nuestro país con la buena calidad de los vinos que se producen en él. Los resultados obtenidos nos hacen sentir orgullosos ya que, como siempre, el objetivo de revista cava es reconocer la calidad del vino mexicano, fomentar su cultura y su consumo.

Un agradecimiento especial al maître sommelier Pedro Poncelis Brambila, quien lideró la cata; así como a los sommeliers Areli Curiel, Reynaldo Alcántara González, Víctor Absalon, Javier Jasso Nájera, Salim Gutiérrez, Darío Ortega, Mario Padilla, Magí Raventós, Jaime Girones, Sandra Buch, Pilar Álvarez, Raúl Juárez y Elías Fernández Chequer.

 

Revista CAVA te presenta a continuación el TOP 99 Vinos Mexicanos 2021, esperando que lo disfrutes.


REVISTA CAVA PRESENTA EL TOP 99 VINOS MEXICANOS DEL 2021. POR 6TO. AÑO CONSECUTIVO LA CATA A CIEGAS MÁS IMPORTANTE DE VINO MEXICANO LIDERADA POR EL MAÎTRE SOMMELIER CON MÁS ALTO RECONOCIMIENTO EN NUESTRO PAÍS, PEDRO PONCELIS BRAMBILA, EN CONJUNTO CON EL PANEL DE JUECES SOMMELIERS DE MAYOR PRESTIGIO EN MÉXICO, DE  TALLA INTERNACIONAL.


Agradecemos el amable apoyo en la coordinación y realización del evento al Club de Banqueros de la Ciudad de México, 16 de septiembre #27, Centro Histórico CP. 06000 Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México Tel. 55 5722 4200




Compartir