LA COCINA REGIONAL MEXICANA SE BASA TRADICIONALMENTE EN UNA AMPLIA GAMA DE INGREDIENTES VEGETARIANOS: LEGUMBRES, VERDURAS, FRUTAS Y, POR SUPUESTO, CHILES Y ESPECIAS. EN ESTE ARTÍCULO TE TRAEMOS ALGUNOS PLATILLOS EMBLEMÁTICOS DE NUESTRO PAÍS, ¡SIN CARNE PERO CON MUCHO SABOR!
Cuando hablamos de comida mexicana es inevitable pensar en platillos tradicionales como tacos, pozole, tamales y enchiladas en su versión no vegetariana. Pero la gastronomía de nuestro país es tan versátil que todos estos platillos pueden elaborarse sin un gramo de carne u otros productos de origen animal.
Si bien el consumo de carne en nuestro país era común en tiempos prehispánicos, este se limitaba al consumo de cerdo, pescado y otras aves como el pollo o el guajolote. La carne de res llega a nuestro país con la Conquista y no todos tenían acceso a tal alimento, y lo mismo pasaba con la carne de cerdo o de pollo, animales que eran criados en casa y se reservaban para grandes eventos. No fue hasta la implantación de procesos de producción industriales en la ganadería y la agricultura que el consumo de carne en nuestro país se democratizó y llegó a alcanzar niveles que no dejan de subir año con año.
Sin embargo, los beneficios de una dieta vegetariana son cada vez más evidentes para nuestra salud y no dejan de ganar popularidad. Desde nopales asados hasta una ensalada de hongos silvestres de Oaxaca, la gastronomía mexicana es ideal para adaptarse a todos los regímenes culinarios. Aquí te dejamos algunos platillos clásicos que, si aún no forman parte de tu dieta, ¡seguramente pronto lo harán!
BOTANAS
Algunos platillos que se consumen para botanear o entre comidas son tradicionalmente vegetarianos, como el pico de gallo, elaborado con jitomate, cebolla y chile picado, acompañado con unas gotas de jugo de limón. Si agregamos aguacate en cubos o en puré, nuestro pico de gallo se convierte en un delicioso guacamole que acompaña perfecto un sinfín de platillos.
Para comer en la calle tenemos a los famosos esquites o elotes asados, preparados con chile, sal, limón o crema, mayonesa y queso en polvo; así como a las papas fritas acompañadas de salsa
picante.
HUEVOS A LA MEXICANA
Un indispensable del desayuno mexicano, fácil a preparar y que no requiere más que huevos, chile, jitomate y cebolla picados. A acompañar con tortillas calientes y frijoles...